lunes, 26 de agosto de 2013


 Argentina arreglará con sus acreedores

Por Daniel Merolla

Lunes, 26 de Agosto de 2013

Argentina acordará con acreedores por su deuda en litigio, opinan analistas
Argentina arreglará tarde o temprano con acreedores un remanente de 7% de deuda que tiene en 'default', pese al reciente revés sufrido por un litigio judicial en Estados Unidos, señalaron el lunes analistas financieros en Buenos Aires.

BUENOS AIRES (AFP)

"A las dos partes les conviene arreglar. El país precisa sacarse de encima la 'espada de Damócles' de los embargos y los bonistas (holdouts) cerrar un negocio no tan brillante pero igualmente bueno", dijo a la AFP Eduardo Blasco, de la consultora Maxinver.
El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner acaba de confirmar que seguirá pagando puntualmente sus compromisos pero en forma igualitaria a todos los tenedores de bonos.
Blasco recordó que "en todas las reestructuraciones de deuda (Brasil, Perú, entre otras) siempre alguien quedó afuera, pero a largo plazo se llega a algún tipo de acuerdo o el bonista decide: 'Ok, cobro esta plata, que no está tan mal".
La decisión gubernamental de pagar sin establecer privilegios contradice, sin embargo, la última sentencia de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que reafirmó la condena a desembolsar en un solo pago 1.330 millones de dólares a fondos especulativos a los que Argentina denomina "buitres", pues compraron la deuda ya en moratoria.
El fallo quedó en suspenso por una apelación del gobierno argentino ante la Corte Suprema de Justicia de EEUU, pero el contencioso se cierne como una sombra sobre futuras reestructuraciones de deudas soberanas.
"Estoy convencido de que al final se llegará a un acuerdo. Creo que Argentina no puede dar brazo a torcer (si paga a los fondos) y crear un precedente que encolerizará a los otros acreedores que han aceptado jugar el juego" con quitas sobre lo adeudado, dijo a la AFP Augustin Landier, profesor de Finanzas del Toulouse School of Economics.
Por el momento, los litigantes fondos NML Capital y Aurelius, con respaldo de la Justicia, esperan cobrar el 100% de la deuda en un sólo pago.
Pero el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, ratificó que Argentina "no va a cambiar su política de no pagarle a los 'fondos buitres' algo distinto al 93% que confió en el país", al adherir a los canjes de bonos y reestructuraciones de 2005 y 2010, con importantes rebajas sobre el total.
El conflicto se remonta a 2001, cuando en medio de la más grave crisis de la historia de la nación sudamericana un efímero gobierno de una semana declaró un monumental 'default' por casi 100.000 millones de dólares.
"La posición del gobierno es razonable pese a la escalada. El fallo pone en riesgo la plaza de Nueva York como la principal de países emergentes", dijo a la AFP Juan Pablo Rondero, de la consultora Abeceb.com.
Rondero recordó que el fallo inhibe los pagos concertados a través del Banco de Nueva York y "para evitar un (nuevo) 'default' se buscará otro mecanismo, como el Banco de Pagos de Basilea o el sistema Euroclear", tras negociar con los acreedores.
Operadores del mercado de Nueva York "están preocupados por esta posibilidad y a ellos, precisamente no se los puede acusar de que tengan al gobierno argentino como su favorito".
"Argentina reafirmó vocación de pago. Ha dicho que no va a usar la excusa de un fallo desfavorable para declarar otro 'default", agregó Blasco.
La puerta de hierro que el Gobierno dijo no estar dispuesto a cruzar es la de un pago 'cash' o en efectivo a los fondos, como manda la sentencia, porque la reacción inmediata sería "una catarata de juicios del 93% (de acreedres) que sí adhirió a los canjes", admitió el viceministro de Economía, Axel Kiciloff.
Argentina no podría pagarles a todos el 100% en efectivo, coinciden los analistas.
El 93% de acreedores aceptó quitas de capital en promedio del 65%, pero recibió bonos ajustados por la alta inflación del país o por crecimiento de la economía, que rondó el 8% anual hasta 2012.
La deuda argentina es de 197.000 millones de dólares, un 44% del producto interno bruto, pero sólo el 18% corresponde a tenedores privados y multilaterales, según el Ministerio de Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario