viernes, 26 de junio de 2015






Se alinearon los planetas para que Tevez vuelva a Boca

por Daniel Merolla


La repatriación de Carlos Tevez convierte a Boca Juniors en el primer club argentino en atrapar el pase de una figura en apogeo en el fútbol de Europa, en un camino inverso a tantas estrellas atraídas por multimillonarios contratos.
El éxodo fue siempre la nota dominante. "En 2014 Argentina se consolidó por cuarto año consecutivo como líder mundial en exportación con un total de 2.715 jugadores", dijo en su último informe Euromericas Sport Marketing.
La entidad 'xeneize' produce, al contrario, una revolución en el mercado de pases, que no se parece a ninguna otra recuperación de ídolos, como la reciente de Javier 'Conejito' Saviola por River Plate.
Lo común es volver para quemar los últimos cartuchos. Como refuerzos claves para ganar campeonatos retornaron una vez dos veteranos exInter de Milan, Juan 'Brujita' Verón a Estudiantes y Diego Milito a Racing.
En cambio, a los 31 años, 'El Apache Tevez está en una de las cimas de su carrera. Acaba de disputar la final de Champions League con la camiseta de Juventus de Italia, aunque perdió contra el FC Barcelona de Lionel Messi. Es un artillero de primera línea.
La cláusula de rescisión de contrato con la Vieja Señora es de unos 11 millones de euros. Parece una oferta de saldos comparada con otros valores del mercado europeo.
Llevarse a 'La Pulga' Mess cuesta, por lo menos, 250 millones de euros y al 'Fideo' Ángel Di María, aunque de capa caída en Manchester United, la bonita suma de 210 millones de euros. Gonzalo 'Pipita' Higuaín se iría de Napoli de Italia si alguien trae un cheque de 150 millones de la moneda común.
A Tevez lo deseaban el poderoso PSG francés y el Atlético de Madrid español ¿Cómo pudo darse este casi milagroso retorno?

Planetas alineados -
Una rara conjunción de planetas ocurrió para que volviese El Apache. Su amor por la camiseta no alcanza a explicar el fenómeno.
En línea aparece el planeta 'política'. El presidente 'xeneize', Daniel Angelici, aspira a su reelección a fin de año. Y detrás está la sombra del hombre fuerte del club, Mauricio Macri,  alcalde de Buenos Aires. Macri necesita un Boca exitoso en su campaña para la elección a presidente argentino en octubre. La apuesta deportiva debe por tanto ser fuerte.
'Lucho' González, veterano volante multicampeón en Portugal y Francia, desestimó volver a Racing, el club de sus amores, para firmar en River Plate. "Es lógico, fue donde le daban más plata", admitió el presidente racinguista, Víctor Blanco.
Casi todas las entidades argentinas tienen cuentas en rojo. Boca tuvo un superávit operativo de 1,4 millón de dólares, pero su pasivo se estima en 18 millones de dólares.
Unos 2.500 clubes civiles sin fines de lucro en todo el país sobreviven gracias al programa estatal Fútbol para Todos. Es un maná de 146 millones de dólares anuales que les cae para repartirse por la transmisión gratuita de partidos.
"No hemos hipotecado el club para traer a Tevez", advirtió el secretario del club, César Martucci. Tevez ganaba un sueldo de 4,5 millones de euros en Juventus. Boca no puede pagar ese dinero ni que rifen el estadio La Bombonera ¿Entonces cómo? Tevez les va a hacer precio. "Argentina es su lugar en el mundo", dijo Adrián Ruocco, su representante.

Arriesga todo -
Otro dato clave es la amistad de Tevez con el presidente del club turinés, Andrea Agnelli. Le da luz verde para irse como un premio, un gesto generoso.
Los boquenses abrirán su billetera para poner unos 5 millones de euros. Les entrará en caja más dinero por ventas de abonos y publicidad. Pero no alcanza.
Medios locales aseguran que será una firma norteamericana que viste a los jugadores y que tiene entre sus lemas "Arriesga todo", la que pondrá otro tanto.
Se espera un aluvión de compras de camisetas de esa marca con un número en la espalda que algunos suponen que será el 12. Igual que el apodo de la fiel hinchada (jugador nùmero 12).
Los de Boca son el 40% de los hinchas en Argentina, según la consultora Equis. Y un gran negocio para un hecho insólito: la repatriación de un astro.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario