jueves, 4 de junio de 2015


Argentina en la Copa América: una generación con la sangre en el ojo

por Daniel Merolla


¡Cuántos años de frustración argentina en la Copa América!. El dilema en Chile-2015 es si el arsenal de goles que cargan Lionel Messi, Sergio Agüero, Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín será el arma mortal que rompa un hechizo de 22 años sin vuelta olímpica.
Desde la Copa Ecuador-1993 que la albiceleste no levanta el trofeo. Perdió dos finales con Brasil, una en Perú-2004 y otra en Venezuela-2007. En el resto de las versiones ni siquiera llegó al último partido.
"Brasil siempre es el rival a vencer", reconoció el entrenador, Gerardo 'Tata' Martino.
A la luz de las redes que sacudieron sus mosqueteros, que no son tres sino cuatro como los de Alejandro Dumas, los argentinos serían candidatos de fierro.
"Casi que tenemos la obligación de ganarla", agregó el DT.
Con sus dos goles en el triunfo (3-1) que le dio al Barcelona la Copa del Rey, Messi sumó 35 goles en 34 partidos en 2015, y se encamina a ganar su quinto Balón de Oro.
"Lo veo disfrutar con los compañeros de ataque. Es muy fácil leerlo a Leo cuando está bien, cuando está disfrutando", dijo Martino. Rondará igual el fantasma de Brasil-2015, adonde llegó esmerilado por la temporada. Y de nuevo tiene ahora encima una final de Champions contra Juventus.

-Le sobran 'nueves' -
'El Kun' Agüero fue otra vez ese duende duro de atrapar, un endiablado verdugo. Marcó 21 goles para Manchester City en la Premier League inglesa y fue Botín de Oro.
En la áspera liga italiana, 'El Apache' Tevez ganó el título con Juventus. Quedó tercero en la tabla de cañoneros, con 20, detrás de Luca Toni y de otro argentino, Mauro Icardi, ambos con 22.
Icardi no parece ser un santo de la devoción de Martino, tal vez por sus escandeletes de farándula. De eso no se habla. Más atrás se encolumnó 'Pipita' Higuaín, con 18 celebraciones para Napoli. En suma, un poder de fuego tremendo.
Esta generación luminosa que mete miedo, incluso con el volante de ataque Ángel Di María, ganó medallas olímpicas y mundiales Sub-20. Pero en la categoría mayor no da pie con bola.
No le falta ni siquiera un gladiador del medio juego y caudillo. Es Javier Mascherano, por personalidad y temple.
La pregunta del millón es si de una vez por todas será Martino quien logre hacer pie en un terreno en el que resbalaron los DT Marcelo Bielsa, José Pekerman, Alfio Basile, Sergio Batista, Diego Maradona y Alejandro Sabella.
¿Quién será titular de los tres 'nueve' del equipo? "Todos están bien. Hay que ir interpretando de qué manera dejan las cuestiones personales", dijo Martino, misterioso.
El talón de Aquiles de Argentina durante años fue la defensa. Ahora Martino juega en el tablero las piezas de 'la variante Sabella'. Un doble cinco con Mascherano y Lucas Biglia, si se recupera de una lesión.

- Un 'Chiquito' y un 'fideo' -
No hay dudas con el arquero. Es aquel a quien Mascherano le dijo: "Hoy te convertís en héroe" y así le atajó dos penales a Holanda para llevar a Argentina a la final en el Mundial Brasil-2014.
"Hoy Sergio Romero es el arquero titular. Y hasta juega bien con los pies", dijo Martino.
Pablo Zabaleta y Marcos Rojo custodian las bandas. Nadie le quita un puesto de zaguero central a Ezequiel Garay. El DT debe elegir al otro entre la veteranía de Martín Demichelis y el gran momento de Nicolás Otamendi.
"El tema marcadores centrales no me generó preocupación en ningún momento", se ufanó Martino.
A 'El Fideo' Di María no se lo cuestiona, fuera de la hostilidad en Manchester United. No es el Xavi o el Iniesta que precisaría Messi, pero es una pieza táctica clave.
Y no tan sorprendente sería que tuviese un lugar en el medio campo Éver Banega. Es un jugador superlativo, recuperado por el DT Unai Emery en Sevilla de España, campeón de la Europa League.
Paraguay, Uruguay y Jamaica los esperan en el Grupo B.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario