jueves, 25 de julio de 2019


Una sirena que no suena de noche

por Daniel Merolla

(publicado en internet por AFP)

La argentina Delfina Pignatiello asumió que una nadadora de elite evita las fiestas trasnochadas y  desbordes juveniles porque lo suyo es entrenar y cuidarse. Así es su vida antes de los Panamericanos de Lima-2019.
Cuentan de ella que desde niña se entrena a las 7 de la mañana y a las 8 de la noche. Almuerza en el auto porque no tiene tiempo de volver a casa y es abanderada de su escuela. Una joven maravilla multicampeona, ahora con 19 años.
"Es verdad, me entreno temprano y tarde, estudio y no salgo. Lo más importante de este año son los Panamericanos y por eso mi cabeza esta ahí", comenta 'Delfi' Pignatiello, la gran esperanza albiceleste en las piscinas.
Nacida en la residencial San Isidro, en la periferia norte de Buenos Aires, asombró al mundillo de las piletas al ganar las medallas de oro en los 800 y 1.500 metros en el Mundial Junior de Indianápolis-2017, donde también se llevó la plata en 400 metros.
"Sentís que estás cansada, que no podés dar más. Pero sentís, entonces se puede", escribió a modo de aliento a otros deportistas en las redes sociales. También ha entendido el carácter épico de la alta competición.
- Heredera de sirenas -
La joven sigue los pasos de grandes sirenas del país, como Jeanette Campbell, ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Berlín-1936 o Georgina Bardach, bronce en los Olímpicos de Atenas-2004.
Pignatiello es la única nadadora argentina ya clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. En otra de sus mejores actuaciones internacionales, se lució en el circuito francés de natación Mare Nostrum.
Fue allí, en las piscinas de Canet, donde estableció un nuevo récord sudamericano para los 800 metros libre. Ganó la presea de plata. Ya había conquistado la de oro en los 400 metros libre en Mónaco.
"Arranqué a nadar cuando era un bebé. Mi mamá es profesora de natación y siempre la seguí desde muy chiquita. Cuando tuve ganas de competir me lancé a los 12 años en el Club Municipal de San Isidro", relata su historia.
Desde sus comienzos en carrera le llovieron elogios. El australiano Bill Sweetenham, asesor de los mejores nadadores argentinos, dijo que en los Olímpicos "podría ser finalista, con estrategia y roce competitivo".
"Tiene ese potencial de final olímpica. Debe estar frecuentemente en acción", dijo el experto.
Un hombre clave en su carrera es su entrenador, Juan Carlos Martín. "Es una chica 10. Tiene objetivos muy claros y la natación es su pasión", afirma Martín.
- "Pasito a pasito" -
Entre los atributos de Pignatiello, destaca "una gran flotabilidad, muy buena técnica y ser muy disciplinada, trabajar intensamente".
"Fue la cuarta mujer en la historia de la natación mundial que bajó los 16 minutos en los 1.500 metros libres", en Indianápolis, dijo Martín. La sanisidrense marcó un tiempo de 15 minutos, 59 segundos, 51 centésimas.
Martín afirma que la natación es "para gente inteligente, porque las medallas se ganan de lunes a viernes y el sábado (día de la carrera) se pasan a buscar".
"No hay que rendirse jamás, pasito a pasito. Lo que te acerca a sus sueños, todo el esfuerzo, vale la pena", escribió la nadadora en las redes. Allí tiene a decenas de miles de seguidores. Pero nada de salir de fiesta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario