miércoles, 25 de octubre de 2017

Una ola conservadora tapa la Argentina

por Daniel Merolla

(publicado en internet por AFP)

La alianza que sostiene al presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó el domingo en los comicios legislativos de medio término, lo que le permitirá profundizar sus reformas liberales.
"No ganó un partido, ganó la certeza de que podemos cambiar la historia, construir con amor. Un argentino con ganas no tiene límites, somos imparables", dijo Macri al encabezar los festejos con globos de colores en la sede de la campaña.
La exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015) volvió a la escena política con un escaño en el Senado por su partido Unidad Ciudadana (UC, peronistas de centroizquierda) y se aseguró así la inmunidad parlamentaria ahora que está imputada por un caso de corrupción.
"Sólo la UC ha crecido desde las primarias (de agosto) y emerge como la oposición más firme. Será la base de la construcción de la alternativa al gobierno. Aquí no se acaba nada, aquí empieza todo", dijo Kirchner frente a sus partidarios que también celebraron su crecimiento en las urnas.
La coalición macrista de centroderecha, Cambiemos, ganó en 13 de las 24 provincias del país, según los cómputos finales. Pero se llevó el triunfo en las más pobladas: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y el distrito federal de la Capital.
Hasta ahora gobernaba minoría, con 87 de los 257 diputados y 15 de los 72 senadores, pero sancionó leyes en alianzas con legisladores de la derecha peronista.
El 78% de los 33,1 millones de argentinos llamados a las urnas votó para renovar la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de las 72 bancas del Senado.
El primer año del mandatario estuvo signado por las secuelas de una fuerte devaluación de casi 30% al asumir. La economía cayó 2,3%.
Pero la actividad ahora empezó a crecer hasta un 1,6% en el primer semestre. Aún no han regresado los indicadores positivos de la primera década del siglo, bajo gobiernos kirchneristas, pero Macri dice confiar en la reinserción del país en el concierto mundial.

Batalla bonaerense -
"Un triunfo de Macri es una señal de salida del populismo y una señal de que el rumbo económico se mantiene", afirmó el politólogo Rosendo Fraga, de la consultora Nueva Mayoría. "Se instala ahora la reelección de Macri en 2019".
La analista política Mariel Fornoni reiteró que "el peronismo sufre una caída".
La batalla más dura se libró en la provincia de Buenos Aires, que tiene casi el 40% del padrón electoral.
El candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, ganó con el 42% de los votos, por delante del 37% de Kirchner, del partido Unidad Ciudadana.
Pero este resultado garantizó a la exmandataria, de 64 años, una de las tres bancas al Senado en juego en este distrito.
La expresidenta aspiraba a llegar a la Cámara Alta para "ponerle freno" a Macri y su política económica.
"La polarización entre el gobierno y el kirchnerismo es muy fuerte en el distrito bonaerense y opacó al resto", explicó a la AFP Gustavo Granero, un empleado bancario de 52 años.
La expresidenta debe responder ante la justicia por causas de supuesta corrupción con fondos de obras públicas, pero su reacción es que sólo se trata de una "persecución política" orquestada por el gobierno.
Macri también ha sido denunciado por el escándalo mundial de cuentas offshore de "Panama Papers" pero la justicia rápidamente lo absolvió

- Apoyo internacional -
Desde que llegó al poder hace casi dos años, Macri ha llevado adelante medidas para liberalizar la tercera economía de América Latina.
Los resultados tardaron en materializarse y la inflación sigue alta (17% desde principios de año), pero el crecimiento ha comenzado a repuntar: 1,6% en el primer semestre del año.
Preocupado por lograr atraer inversores extranjeros, Macri se involucró totalmente en la contienda electoral para aumentar su peso en el Parlamento. Los resultados del domingo consolidan su gobierno.
El mandatario cuenta con el respaldo de los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea, organismos de crédito y el mayor foro empresarial argentino agrupado en IDEA.
Otra de las noticias que dejó la noche electoral fue la reelección del exmandatario Carlos Menem (1989-1999) como senador.
De esta forma mantiene la inmunidad parlamentaria. Está condenado a siete años de cárcel por venta de armas a Croacia y Ecuador pese a un embargo internacional.
En la última semana, la campaña tuvo que ser suspendida por la aparición del cadáver de un activista pro-mapuche que estuvo desaparecido 78 días tras una represión policial en una comunidad de la Patagonia. El caso conmovió al país y "se volvió dominante", dijo Fraga. Pero Nejamkis analizó: "Tiendo a pensar que la información sobre este caso no es suficiente para generar una reacción del electorado".
"Es bueno votar en democracia pero lo de Maldonado da cierto miedo a los jóvenes que sabemos lo que ocurrió en el pasado", dijo a la AFP Josefina Palmieri, una empleada de 24 años, antes de sufragar.
El gobierno fue presionado, tanto dentro como fuera del país, para encontrarlo. Su cuerpo fue hallado el martes. Los actos políticos previstos para los últimos días fueron cancelados.
Macri es un ingeniero miembro de una familia acaudalada que fundó un imperio familiar de negocios. Su trampolín a la política fue el club Boca Juniors, cuya presidencia ejerció favorecido por numerosos títulos locales e internacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario