miércoles, 25 de octubre de 2017

Un fantasma recorre la Plaza de Mayo

por Daniel Merolla

(publicado en internet por AFP)


Manifestantes de organizaciones políticas y sociales de izquierda reclamaron el sábado en la céntrica Plaza de Mayo esclarecer la muerte de un activista pro-mapuche, cuyo cadáver apareció en un río de la Patagonia (sur), comprobó un periodista de la AFP.
"A Santiago lo mató Gendarmería", cantaron a coro los participantes. Reclamaron con gritos y cánticos la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, responsable de los operativos en la región patagónica. Entre 8.000 y 10.000 personas participaron del acto, según cálculos de la prensa local. La policía no dio información sobre la concurrencia.
El cuerpo de Santiago Maldonado, que tenía 28 años, fue hallado el martes tras permanecer 78 días desaparecido. El mitin frente a la casa de gobierno se organizó en la víspera de las elecciones legislativas de medio término.
Maldonado estaba en la comunidad mapuche Puf Lof de Cushamen, a casi 1.900 Km al sudoeste de Buenos Aires, en momentos de una represión violenta de Gendarmería (policía militarizada).
Los mapuches mantenían cortes de ruta en demanda de tierras que pertenecen al magnate Luciano Benetton. La familia de Maldonado responsabilizó al gobierno y a la Gendarmería por la muerte del activista.
La reacción del gobierno del presidente Mauricio Macri fue defender el accionar de los gendarmes y negar toda responsabilidad.
Peritos forenses de la Corte Suprema realizan desde el viernes la autopsia del cadáver. Aún no se determinó la causa de la muerte y sólo se supo que no presenta lesiones por disparos o uso de armas blancas.
Por la aparición con vida de Maldonado habían reclamado comités humanitarios de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, además de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario