domingo, 21 de diciembre de 2014






  Una de las últimas fotos de familia de una era latinoamericana


por Daniel Merolla


Una era decía adiós en la ciudad argentina de Paraná. Los gobiernos de orientación latinoamericanista, integracionista, industrialista y anticolonialista, entre otros importantes 'istas', se marchaba con estos líderes.
 El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que se enfocan "en la integración social y económica, el fortalecimiento productivo de la región, la libre circulación de ciudadanos y acuerdos comerciales con Asia y la Unión Europea".
   La 47 Cumbre del bloque sesionó en la Vieja Usina, una antigua estación de electricidad convertida en centro cultural en esta ciudad a orillas del río Paraná, en plena pampa húmeda, una fértil región agrícola.
   El Mercosur sufrió un estancamiento en los últimos cuatro años, con caída de 16% a 13% en el volumen global de exportaciones entre los socios, según estadísticas oficiales.
   Una salida al callejón en que se encuentra el bloque son las sociedades que estudia pactar con las regiones de Asia-Pacífico y la Unión Europea.
                     - Morales denuncia agresión -
                     -----------------------------
   El primero en pisar tierra paranaense fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien disparó contra Estados Unidos, al atribuirle una maniobra por la caída internacional del precio del petróleo.
   "La baja del petróleo es una clara agresión económica contra Venezuela y Rusia. Vamos a enfrentarla de manera conjunta. Bolivia también lo ha vivido", dijo el jefe de Estado a la televisión.
   A su alrededor, en una plaza céntrica de la ciudad, centenares de pobladores se sorprendían con su presencia en la calle, lejos de la "zona de exclusión", el círculo de hierro de helicópteros, guardacostas y 5.000 policías que amuralló las manzanas donde sesiona la Cumbre.
   El precio de referencia del barril de crudo WTI tocó este martes un piso de 56,31 dólares, el más bajo desde 2009.
   Estados Unidos hace uso creciente de la explotación del petróleo de esquisto y Arabia Saudita, uno de los líderes de la organización de exportadores OPEP, se rehúsa a disminuir su ritmo productivo, fenómenos que derrumban los precios.
   "La caída del precio (del crudo) no es casual. Es una conspiración abierta", afirmó el presidente boliviano.
   Según Morales, su par venezolano "Nicolás Maduro ha enfrentado una conspiración permanente cuando no pudieron tumbarlo con agresiones políticas".
   Tras jugar al fútbol en un club y recibir un título universitario honoris causa por su labor en favor de la identidad latinoamericana, Evo Morales también culpó a Washington del litigio que sostiene Argentina contra los "fondos buitre", que compran bonos de países en "default" para demandarlos en tribunales.
                         - Bolivia más cerca -
                         ---------------------
   Morales dijo observar "con paciencia" el proceso de integración de su país al Mercosur, espacio que a su juicio "debe convertir a la región en un área de complementación económica".
   A la inclusión de Bolivia le falta aún luz verde de los parlamentos de los países miembros plenos del bloque y de los técnicos que analizan las listas de productos comercializables.
   Morales dijo que gracias a los fallecidos presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Néstor Kirchner, de Argentina, junto al cubano Fidel Castro y el expresidente brasileño Luiz Lula Da Silva, "en estos procesos de integración se ha cambiado la historia de Bolivia y eso nunca lo olvidaremos".
                     - Ciudadanía Mercosur -
                     -----------------------
   Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela estudian crear una "ciudadanía mercosuriana", dijo Timerman, al término de una reunión preparatoria de los cancilleres realizada en la Escuela del Centenario, un edificio histórico.
   "La ciudadanía mercosuriana no es un simple tema comercial o de intercambio económico, sino que hace a la vida de los pueblos que lo integran", afirmó el canciller argentino.
   Del encuentro participaron el canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; de Uruguay, Luis Almagro; de Bolivia, David Choquehuanca; de Paraguay, Eladio Loizaga,y de Venezuela, Rafael Ramírez.
   El proyecto "mercosuriano" establece "la equiparación de los estudios universitarios entre los distintos países y la libre circulación", agregó el portavoz.
   En el mismo sentido, la patente del Mercosur estará disponible para los nuevos vehículos en enero de 2016, a fin de facilitar el tránsito entre los países, según el portavoz.
   Los mandatarios pondrán la firma el miércoles a un documento final que avanza en la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), un fondo destinado a financiar proyectos en beneficio de las economías menores del bloque.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario