domingo, 21 de diciembre de 2014



 Sorpresa en la Cumbre: Acuerdo Cuba-EEUU aclamado por gobernantes


por Daniel Merolla


Otras decisiones claves en la ciudad argentina de Paraná: Ampliar asociaciones a Europa yAsia. Condenar agresiones a Venezuela.


El Mercosur aclamó el miércoles el acuerdo Cuba-Estados Unidos calificado como "rectificación histórica", en una cumbre en la ciudad argentina de Paraná que planteó avanzar en la integración frente a la amenaza económica de la baja en el precio del petróleo.
   "Es una rectificación histórica. El gesto de (el presidente estadounidense, Barack) Obama es de valentía y necesario en la historia, que da un paso sin precedentes", dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro, un enemigo contemporáneo de la Casa Blanca.
   Los gobernantes del bloque que forman Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, con Bolivia a un paso de sumarse, aclamaron con aplausos la decisión de restablecer las relaciones cubano-estadounidenses y el intercambio de detenidos después de más de medio siglo de enfrentamientos.
   "El papa Francisco parece haber sido el factor de aproximación (entre el líder cubano Raúl Castro y Obama)", dijo después de la cumbre la flamante presidente del bloque, la brasileña Dilma Rousseff.
   En una reunión bilateral con el presidente boliviano Evo Morales, Kirchner dijo que se sentía "muy feliz por el reinicio de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos".
   "Como argentinos, como ciudadanos del mundo, y fundamentalmente como militantes políticos por todo esto que ha acontecido y que pensábamos que nunca se iba a ver", dijo Kirchner.
   La presidenta agregó que la "nobleza obliga, hay que decir que fue una actitud inteligente del presidente Barack Obama".
   Los gobernantes reafirmaron también en el centro cultural Vieja Usina, a orillas del río Paraná, una profundización pragmática de las relaciones comerciales con el resto de Latinoamérica, Asia y Europa como salida a las crisis, mientras afinan el ingreso de Bolivia.


Sismo petrolero -
   Al asumir la jefatura del bloque, Rousseff, llamó a "duplicar la apuesta por la integración del Mercosur", frente al terremoto por la caída en el precio del crudo.
   "La baja de valores del crudo va a afectar nuestras economías, en forma diferenciada a cada una, pero las va a afectar", dijo la mandataria en la 47 Cumbre, a 500 Km al norte de Buenos Aires.
   La presidenta argentina Cristina Kirchner, que entregó la presidencia pro témpore del bloque, dijo que "el manejo del precio del petróleo ejemplifica que el mercado es un eufemismo para esconder lo que sigue moviendo al mundo, que son la geopolítica y los intereses de los países poderosos".
   Rousseff (Brasil), Kirchner (Argentina), José Mujica (Uruguay), Horacio Cartes (Paraguay), Maduro (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia) se congregaron en una reciclada estación de energía, en plena pampa húmeda agrícola y región turística.
   El Mercosur se estancó en los últimos cuatro años, con una caída de 16% a 13% en el volumen global de exportaciones entre los socios, según estadísticas oficiales.

Contra agresiones -
   Como bloque, Mercosur condenó a los fondos especulativos que ponen en riesgo la estabilidad financiera de los países y deploró las sanciones de Estados Unidos a funcionarios venezolanos.
   El Congreso estadounidense sancionó a altos funcionarios venezolanos por considerar que violaron los derechos humanos de ciudadanos opositores en las violentas protestas callejeras que sacudieron Venezuela en febrero de 2014.
   El bloque dijo que Estados Unidos "vulnera el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y no contribuye para la estabilidad, la paz social y la democracia en Venezuela".

Ciudadanía Mercosur -
   El bloque está a punto de crear una "ciudadanía mercosuriana", dijo el canciller argentino, Héctor Timerman.
   "No es un simple tema comercial o de intercambio económico, sino que hace a la vida de los pueblos que lo integran", afirmó.
   En el mismo sentido, la patente del Mercosur estará disponible para los nuevos vehículos en enero de 2016, anunció Rousseff.
   El grupo prevé aprobar a corto plazo que Bolivia sea miembro pleno del Mercosur. Sólo falta la luz verde de los congresos de Brasil y Paraguay, pero el bloque está sumergido ahora en dilemas comerciales.
   Argentina puso barreras aduaneras y Brasil devaluó, mientras que Uruguay y Paraguay reclaman flexibilidad para encarar otros acuerdos beneficiosos para sus economías.

Condenas a 'buitres' y 'águilas' -
La Cumbre condenó también a los fondos especulativos que ponen en riesgo la estabilidad financiera de los países y deploró las sanciones de Estados Unidos a funcionarios venezolanos.
   Los gobernantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela "manifiestan su profundo rechazo contra la ley que aplica sanciones al pueblo y gobierno de Venezuela, recientemente sancionada por el Congreso de EEUU", según una declaración divulgada al concluir el encuentro del bloque sudamericano en la ciudad de Paraná (centro del país).
   El Congreso estadounidense sancionó a altos funcionarios venezolanos por considerar que violaron los derechos humanos de ciudadanos opositores en las violentas protestas callejeras que sacudieron Venezuela en febrero de 2014.
   El bloque dijo que Estados Unidos "vulnera el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y no contribuye para la estabilidad, la paz social y la democracia en Venezuela".
   Esa declaración contrastó con el apoyo que el presidente venezolano Nicolás Maduro dio en la reunión al histórico restablecimiento de las relaciones que el gobierno norteamericano anunció con Cuba, incluso la calificación de acto de "valentía" del presidente Barack Obama.
   Los mandatarios del bloque sudamericano también reafirmaron "su más absoluto rechazo a la actitud de fondos especulativos (holdouts), cuyo accionar obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países".
   Argentina sufre una batalla judicial contra los que denomina "fondos buitre", los cuales lograron triunfos en las cortes de Nueva York por una deuda que pretenden cobrar al 100% pese a que el 93% de los acreedores adhirió a la reestructuración soberana en su momento.

Mercosurianos -
La Cumbre manifestó u voluntad de sumar a Bolivia, crear la ciudadanía "mercosuriana", asociarse con Asia y Europa y repudiar agresiones externas denunciadas por Caracas y Buenos Aires.
  El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que se enfocará el bloque en "la integración social y económica, el fortalecimiento productivo de la región, la libre circulación de ciudadanos y acuerdos comerciales con Asia y la Unión Europea".
   La 47 Cumbre del bloque sesionó en la Vieja Usina, una antigua estación de electricidad convertida en centro cultural en esta ciudad a orillas del río Paraná, en plena pampa húmeda, una fértil región agrícola.
   El Mercosur sufrió un estancamiento en los últimos cuatro años, con caída de 16% a 13% en el volumen global de exportaciones entre los socios, según estadísticas oficiales.
   Una salida al callejón en que se encuentra el bloque son las sociedades en marcha, incluso con el bloque de Rusia, Kazajistán y Bielorrusia, además de otro con Líbano y Túnez.

Bolivia más cerca -
   El canciller venezolano, Rafael Ramírez, dijo que el grupo tiene "en trámite para que Bolivia sea miembro pleno del Mercosur y se avanzó bastante en ese sentido. Creo que va a ser una realidad a corto plazo".
   Sólo falta la aprobación de los congresos de Brasil y Paraguay, pero el bloque está sumergido ahora en dilemas comerciales.
   El desafío recaerá en la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien recibirá la presidencia del bloque que forman Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
   Rousseff deberá impulsar la luz verde parlamentaria que falta para darle entrada a Bolivia.
   "Hay que tener paciencia en esto", admitió el presidente boliviano, Evo Morales, al ser el primero en pisar tierra paranaense.
   Tampoco ayuda al bloque la devaluación esta semana en Brasil, una mala noticia para los socios que les exportan, como también lo fueron las barreras comerciales que impuso Argentina desde 2011.

Tsunami petrolero -
   Morales disparó contra Estados Unidos, al afirmar que "la baja del petróleo es una clara agresión económica contra Venezuela y Rusia. Vamos a enfrentarla".
   A su alrededor, en una plaza céntrica de la ciudad, centenares de pobladores se sorprendían al verlo en la calle, lejos de la "zona de exclusión", un círculo de hierro de helicópteros, guardacostas y 5.000 policías que amuralló las manzanas donde sesiona la Cumbre.
   El precio de referencia del barril de crudo WTI tocó este martes un piso de 56,31 dólares, el más bajo desde 2009.
   Estados Unidos hace uso creciente de la explotación del petróleo de esquisto y Arabia Saudita, uno de los líderes de la organización de exportadores OPEP, se rehúsa a disminuir su ritmo productivo, fenómenos que derrumban los precios.
   Morales se rodeó de la gente, jugó al fútbol en un club y recibió un título universitario honoris causa por su labor en favor de la identidad latinoamericana.
   Argentina incluirá en el temario otra denuncia de agresión, en este caso financiera, por el litigio que sostiene contra los fondos especulativos ("fondos buitre"), que compran bonos de países en "default" para demandarlos en tribunales.

Repudio a sanciones -
   EEUU, según Ramírez, "cometió una "injerencia" en los asuntos internos de Venezuela al sancionar a funcionarios por presuntas violaciones de derechos humanos.
   El Congreso de Estados Unidos acaba de aprobar una ley para sancionar a altos funcionarios venezolanos por ataques a opositores durante las protestas ocurridas a inicios de 2014.
   Ramírez dijo que los presidentes analizarán una declaración de protesta.

Ciudadanía Mercosur -
   El bloque está a punto de crear una "ciudadanía mercosuriana", dijo Timerman, tras una reunión preparatoria de los cancilleres realizada en la Escuela del Centenario, un edificio histórico.
   "No es un simple tema comercial o de intercambio económico, sino que hace a la vida de los pueblos que lo integran", afirmó el canciller argentino.
   El proyecto "mercosuriano" establece "la equiparación de los estudios universitarios entre los distintos países y la libre circulación", agregó el portavoz.
   En el mismo sentido, la patente del Mercosur estará disponible para los nuevos vehículos en enero de 2016, a fin de facilitar el tránsito entre los países, según el portavoz.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario