viernes, 24 de enero de 2014

Argentina-economía-finanzas-divisas-política-gobierno,Enfoque
   Golpe de timón de Kirchner por tensión con el dólar en Argentina
   Por Daniel MEROLLA
   =(FOTOS+VIDEO)=
   BUENOS AIRES, 24 Ene 2014 (AFP) - La presidenta argentina Cristina Kirchner dio un golpe de timón con duras recetas económicas de las que renegaba, al devaluar y poner fin a la odiada veda de dólares, pero sin anunciarlas en persona como era su costumbre.
   Kirchner (60 años) acaba de dar marcha atrás con su ideario al desempolvar negociaciones por la deuda con el Club de París y los fondos especulativos, además de acordar con el FMI un nuevo índice de su desacreditada inflación e indemnizar a la española Repsol por la expropiación de la petrolera YPF.
   "La necesidad tiene cara de hereje", reflexionó Dante Sica, director de la consultora Abeceb.com, a la AFP.
   Una herejía al libreto peronista de centroizquierda de Kirchner fue dejar al dólar flotar a tal extremo que el peso saltó de 6,89 a 8,01, nivel que este viernes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró adecuado.
   "Mientras yo sea presidenta los que pretendan ganar plata a costa de devaluaciones que tenga que pagar el pueblo van a tener que esperar otro gobierno", había declarado en 2013 Kirchner, cuyo mandato vence en 2015.
   Pero entre miércoles y viernes hubo otro violento giro en las políticas económicas del kirchnerismo, al ser inducida una depreciación de la moneda de casi 14%, fenómeno que no se veía desde los duros tiempos de 2002, tras el mayor 'default' de la historia contemporánea por casi 100.000 millones de dólares.
   Ni una palabra dijo Kirchner el miércoles, ni siquiera con sus habituales tuits, tampoco su reaparición en público, que diera pistas sobre las medidas.
   En el discurso durante su reaparición en la Casa Rosada (gobierno), transmitido por cadena de radio y TV, anunció un subsidio a jóvenes sin trabajo.
   Una explicación al vuelco de las últimas semanas la había dado a la AFP el analista económico y político Pablo Tigani, de la consultora Hacer, al recordar que "el peronismo no es dogmático".
   "No es socialismo ni remotamente, la derecha lo llama izquierda para desmerecerlo y la izquierda lo llama derecha para desmerecerlo, pero es pragmatismo 100%. Cristina (Kirchner) en este momento está pensando que París bien vale una misa y se abre de nuevo al mundo", indicó.
            Inflación por las nubes y reservas por el suelo
            -----------------------------------------------
   La necesidad radica en que perdió la confianza de los mercados y no logra frenar el derrumbe en las reservas del Banco Central que bajaron de 52.000 a 29.000 millones de dólares en los últimos tres años.
   La inflación medida por las consultoras sube por las nubes a un 30% anual y las patronales empresarias venían reclamándole por ende a Kirchner que ajustara el tipo de cambio para que sus productos no pierdan competitividad.
   Un exministro de Economía del kirchnerismo y padre del exitoso canje de la deuda en 2005, Roberto Lavagna, dijo que Kirchner "está improvisando", tras la acción de los mercados, pero "el problema de fondo sigue siendo la inflación".
   "Hay inflación porque el gobierno malgasta fondos cada vez más, es una suerte de barril sin fondo. Y la presidenta está tratando de armar el rompecabezas sin saber lo que quiere armar", criticó de su lado Martín Loustau, otro exministro de Economía del gobierno y ahora consultor privado.
   Las apariciones de Kirchner en público se hicieron cada vez más aisladas luego de haber sufrido en octubre un golpe en la cabeza que obligó a una intervención para licuarle un coágulo y estar atenta a la salud de su madre, Ofelia Wilhem (84), al menos dos veces hospitalizada por achaques.
   "La presidenta está gobernando, pero ha habido un cambio de estilo importante que fue de tener una presencia muy fuerte, y hablar en forma continua, a no tener la misma presencia", admitió el diputado kirchnerista Fernando Navarro.
   Quienes están ahora todos los días en las pantallas de TV explicando la postura del gobierno son Capitanich y Kicillof, los rostros de la devaluación y la sepultura del cepo.
   dm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario