miércoles, 22 de enero de 2014

Argentina-divisas-internet-comercio,Nota-Central
   Argentina cierra otra ventana de fuga de dólares en compras por internet
   Por Daniel MEROLLA
   =(VIDEO)=
   BUENOS AIRES, 22 Ene 2014 (AFP) - Argentina impone nuevas trabas y restricciones a las compras minoristas al extranjero por internet, en su afán por evitar la salida de dólares, un bien cada día más escaso en las arcas del Banco Central.
   Este miércoles, el gobierno limitó a dos veces por año la posibilidad de comprar en el exterior a través de la web, sin pagar impuestos, artículos que cuesten hasta 25 dólares.
   Además, quien desee comprar desde Argentina bienes por montos mayores a 25 dólares tributa un 50% de recargo y debe firmar declaraciones juradas ante el ente recaudador fiscal, entre otros requisitos burocráticos.
   "La medida va a ser impopular. Quieren poner una nueva piedra en el camino para desalentar a la gente. A mí me da lo mismo. Llegan miles de paquetes al correo y no van a poder controlarlos todos", comentó a la AFP Miguel Ramírez, un médico de 55 años.
   Ramírez dijo que "de China te ponen la etiqueta 'gift' (regalo) y llega directamente a tu casa, sin pagar impuesto".
   La mayor participación en estas compras por la web la tienen los portales asiáticos y entre ellos Alibaba.com, más grande que E-Bay y Amazon juntos, cuyos visitantes argentinos crecieron el último año un 96%, según la consultora comScore Media Metrix.
   Los principales rubros de compras desde Argentina al exterior por internet son la indumentaria, los juguetes y los productos electrónicos, según la cámara sectorial.
   El comercio 'on line' está en plena expansión y uno de cada cuatro argentinos lo usa (localmente o al exterior), según un estudio de la consultora Price & Cook.
   "Hice compras pero dejé de hacerlas con los líos que hay para que lleguen los productos. Ahora me los trae mi hermano cuando viene de Inglaterra. Mi computadora, por ejemplo", dijo a la AFP Mariana Pérez, 32 años, empleada comunal.
   Carlos Negredo, un jubilado de 64 años, dijo a la AFP que para facilitar la entrega "hay que pedir a la empresa que ponga 'muestra gratis', porque sino lo retienen en el correo y hay que hacer colas (filas) de varias horas".
   El gobierno defendió la medida desde otro ángulo, al afirmar el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que se trata de "defender lo nuestro", e invitó a reunirse con empresarios locales para que cuenten "el esfuerzo que es penetrar en países para vender productos con valor agregado".
                     Defender "el interés nacional"
                     ------------------------------
   "Lo que hacemos es defender la plata de los argentinos, el interés nacional", explicó este miércoles Capitanich en rueda de prensa en la Casa Rosada (gobierno).
   Las flamantes restricciones se suman a otros cerrojos cambiarios y comerciales que se vienen aplicando con el argumento de cuidar las divisas, en un país que está automarginado del mercado mundial de capitales.
   Primero se prohibió la compra de dólares para ahorro (en 2011), luego se limitaron las importaciones pese a las protestas de los socios del país en el Mercosur y luego se aplicaron impuestos de 35% al turismo en el extranjero, en todos los casos para frenar la sangría de billetes verdes.
   Las reservas del Banco Central cayeron de 52.000 a 29.000 millones de dólares en los últimos tres años y la autoridad monetaria, junto con otras entidades oficiales, son la única fuente de financiamiento del gobierno.
   La política cambiaria engendró un mercado marginal del dólar y ahora cayeron en el radar del gobierno los consumidores por internet, que mueven unos 350 millones de dólares anuales, según empresarios del sector.
   Argentina emprendió en las últimas semanas una ofensiva para mejorar su imagen y sofocar la restricción de divisas, con negociaciones ante el Club de París, el Banco Mundial, acreedores aún en 'default' y la expropiada petrolera española Repsol.
   dm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario