martes, 17 de diciembre de 2013




Enzo Francescoli: El regreso del Príncipe

por Daniel Merolla



El exfutbolista uruguayo Enzo Francescoli, ídolo de River Plate de Argentina, quedó  en las puertas de regresar al club 'millonario' como secretario técnico al asumir una nueva cúpula dirigencial.
   Rodolfo D'Onofrio (66 años), quien prometió traer de regreso a Francescoli (52 años) a la entidad con sede en el estadio Monumental de Buenos Aires, tomó posesión este martes como nuevo presidente, luego de ganar por amplio margen las elecciones internas el domingo pasado.
   "Tengo muchas ganas de volver. Se avanzó pero todavía no estoy en el club", había declarado el exvolante ofensivos y centrodelantero, uno de los goleadores históricos con la camiseta de la banda roja.
   El 'Príncipe', uno de los últimos emblemas de un refinado y exquisito estilo rioplatense de dominio del balón, ganó con River una Copa Libertadores, una Supercopa Sudamericana y cinco campeonatos locales, uno en su primera etapa en la década de 1980 y cuatro en la de 1990.
   D'Onofrio ya se ha reunido con el exfutbolista y dijo que el encuentro "fue muy bueno" y que van "a seguir conversando".
   "Hay que ver los detalles del proyecto que tenemos", dijo D'Onofrio, quien no ignora que poner un director deportivo por encima del actual DT, Ramón 'Pelado' Díaz, puede herir sensibilidades.
   Francescoli le dijo al flamante presidente que no tiene "ningún problema" con Díaz, pero el entrenador suele ser muy celoso en sus decisiones y un secretario técnico podría limitarle poder, por ejemplo en materia de contrataciones.
   La caída en desgracia de Díaz, otro ídolo de los aficionados riverplatenses, coincidió con el ocaso de quien lo llevó de vuelta al club, el presidente saliente, Daniel Passarella, quien ni siquiera se presentó a la reelección.
   La crisis hizo eclosión en el último Torneo Inicial, que acaba de ganar San Lorenzo, al cerrar con un indigno puesto decimoséptimo sobre 20 participantes, mala campaña por la cual los hinchas culparon al binomio Díaz-Passarella.
   El descenso de River a la segunda división en 2011, con Passarella al frente del club, había reflejado en forma cabal la decadencia por la cual atraviesa el fútbol argentino.
   Pese a retornar los riverplatenses a la primera categoría en 2012, la entidad no logra reverdecer laureles que lo ubican al tope del palmarés de campeones argentinos con 34 conquistas en la era profesional.
   La renovación que prometió D'Onofrio alcanza a otras leyendas 'millonarias' como el exvolante Norberto 'Beto' Alonso, tal vez el mayor ídolo de los hinchas en los últimos 30 años, y el exarquero Ubaldo Fillol, ambos campeones con la banda roja y la selección argentina.
   Otra gloria del club, el legendario exarquero Amadeo Carrizo, será nombrado presidente honorario, según prometió el flamante mandamás.
   El primer paso que anunció D'Onofrio como presidente será reunirse con Díaz, quien dijo estar dispuesto a renegociar su contrato pese a que lo había extendido en reciente acuerdo con Passarella.
   "Voy a llamarlo a Ramón para hablar, espero que se quede. Ojalá que pueda trabajar junto con Francescoli", dijo el dirigente que ganó con el 55% de los votos, en comicios con una concurrencia casi récord de más de 18.000 socios.
   D'Onofrio descartó recuperar al veterano goleador franco-argentino David Trezeguet, fichado por Newell's luego de ser descartado por Díaz. "Trezeguet tiene contrato hasta junio de 2014", justificó el dirigente.
   River Plate atraviesa desde hace varios años una severa crisis financiera que logra paliar con su fuerte poder de convocatoria mediante recaudaciones, ingresos por televisación y contratos con patrocinadores.
   dm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario