lunes, 18 de noviembre de 2013

Sonata de Otoño


La inoxidable pasión argentina por Bergman

por Daniel Merolla
La puesta en escena en teatros de Buenos Aires de dos obras basadas en películas de Ingmar Bergman revalidan la histórica pasión de los argentinos por el laureado cineasta sueco fallecido en 2007.
Notable repercusión de público logran las versiones teatrales de "Sonata de otoño" y "Secretos de un matrimonio", dos premiados filmes del tres veces ganador del Oscar de la Academia de Hollywood por "El manantial de la doncella", "Como en un espejo" y "Fanny y Alexander".
Cuando todavía Bergman no era considerado uno de los grandes maestros del cine contemporáneo, trascendió al mundo el éxito de su película "Juventud divino tesoro" en el Festival de Cine del balneario uruguayo de Punta del Este de 1952.
El respaldo inicial del público y la crítica uruguayos se multiplicó en Argentina y Brasil, hasta que un tardío reconocimiento en Europa y Estados Unidos lo erigió como uno de los grandes del séptimo arte en el siglo XX.
Nunca decayó en Argentina el interés por Bergman y el director Daniel Veronese, distinguido en 2013 con el Premio Max Iberoamericano que otorga la Fundación Autor en España, escribió y dirigió el salto a las tablas de "Sonata de Otoño".
El filme "Sonata de Otoño", historia de una relación conflictiva entre una madre y sus dos hijas a las que posterga para atender su carrera de pianista de primer nivel, se estrenó en 1978 con los protagónicos de Ingrid Bergman, Liv Ullmann y Lena Nyman.
En la capital argentina, suben a escena en el Teatro del Picadero en dichos roles Cristina Banegas (premio Emmy 2012 de la TV de Estados Unidos a mejor actriz por su papel en la serie "Televisión por la Inclusión"), María Onetto y Natacha Córdova.
"Era un desafío porque es una obra con muy poca acción. Pero no puedo hacer comparación con Bergman, porque es una persona que admiro muchísimo", declaró Veronese.
"Secretos de un matrimonio" se conoció en 1973 como una miniserie para la televisión sueca y tuvo alto impacto en Buenos Aires bajo el nombre de "Escenas de la vida conyugal", tal como se la presenta en el Teatro Maipo.
Con la dirección de la actriz Norma Aleandro (laureada mundialmente por su papel en "La Historia Oficial", Oscar a la mejor película en lengua no inglesa en 1985), la obra trata de la conflictiva relación de una pareja que continúa después del divorcio.
En la pantalla grande, la interpetaron Liv Ullmann y Erland Josephson, en tanto que en Buenos Aires la pareja la forman Ricardo Darín (protagonista de "El secreto de sus ojos", Oscar al mejor filme en habla no inglesa en 2009) y Valeria Bertuccelli.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario