jueves, 27 de octubre de 2022

Asombrosa Scaloneta: un DT don nadie con la batuta de Messi


por Daniel Merolla (AFP)


 Dos Lioneles, uno de ellos un DT don nadie e inexperto como Scaloni, y otro el superfamoso Messi, armaron una orquesta Albiceleste nada desafinada para el reto de jugar el Mundial de Catar-2022.

Los números cantan por si solos: Argentina lleva un invicto de 35 partidos y rompió el hechizo de 28 años sin dar una vuelta olímpica al ganarle a Brasil la Copa América-2021 en su bastión del Maracaná (1-0).

Hay que remover archivos de papel casi en blanco y negro para encontrar una historia parecida en que se entablece un romance con los hinchas, sin despertar exitismos o ilusiones desmedidas.

Tan fuerte se hizo la relación con la tribuna que por primera vez en la historia se bautizó a la escuadra en un juego de palabras con el apellido del DT: la Scaloneta no tiene traducción posible y es la imagen de un entrenador al volante de un autobús colmado con sus jugadores.

“Los jugadores juegan para la gente. La selección argentina juega para que el hincha se sienta identificado”, afirma el entrenador.

Lo curioso es que Scaloni creó un cóctel de estilos que combina los de los últimos DT campeones mundiales: el respeto a una identidad futbolera nacional centenaria de César Menotti, en Argentina-1978, y el pragmatismo tacticista obsesivo al detalle de Carlos Bilardo en México-1986.

“La gente renueva su sueño cuando ve un equipo que lo representa. Este cuerpo técnico es serio, no vende humo nunca y los futbolistas lo respaldan”, señala Menotti.

Superada la sequía copera sudamericana, se arrastra otra maldición, la de 36 años sin ganar una Copa del Mundo y se supone que será la última oportunidad del capitán y goleador por conquistarla.

Desde la cumbre mundial alcanzada en México-86 con la magia de Diego Maradona en su esplendor, los argentinos perdieron dos finales, en Italia-1990 y en Brasil-2014. Pero en el medio se cosecharon a granel las amarguras de eliminaciones tempranas.

- Caído del cielo -

Scaloni fue un caído del cielo, un accidente de la naturaleza. Había sido un colaborador del DT Jorge Sampaoli en el Desastre de Rusia (2018), un fiasco tamaño planetario.

Estaba en el cajero automático del predio de la Selección para retirar su dinero, yéndose a casa, cuando el presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia le dijo: “¿No querés tomar el equipo, sólo por dos meses?”.

Habían rechazado la oferta entrenadores de jerarquía como Marcelo Gallardo o Diego Simeone. Scaloni dijo sí y planteó una renovación de jugadores que obró el milagro.

Le dio el arco a Emiliano ‘Dibu’ Martínez, el arquero más sólido desde el retiro del legendario Ubaldo Fillol. Trajo de sorpresa a Cristian 'Cuti' Romero, elegido el mejor zaguero del fútbol italiano.

El conductor técnico consolidó en los laterales a Gonzalo Montiel y Marcos Acuña. Le aseguró el puesto a nuevos talentos como Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, Rodrigo De Paul y Lautaro Martínez.

Y en otro fenómeno inesperado, resucitó al defenestrado Ángel Di María. Le hizo sentir a Messi que estaba acompañado y no solitario como si fuera Kung Fu, el pequeño saltamontes del desierto.

¿Es la hora entonces de romper el embrujo mundialista? En rigor no es tan esotérico el problema porque si no se juega bien no se gana. Argentina erró tres goles hechos en la final contra Alemania en Brasil-2014 y lo pagó caro cuando los germanos acertaron (1-0)

“Vamos a ir a competir, porque si dijera que vamos a ganar el Mundial sería mentira. Hay como 10 selecciones en condiciones de llevarse el título”, reflexiona, realista, Scaloni.

Coincide Jorge Valdano, exReal Madrid y filósofo: "No tengo duda de que Argentina y Brasil pueden ganarle a cualquier selección europea, pero les va a costar mucho".

El otro Lionel, Messi, tampoco la ve favorita a la Albiceleste. Pero elogia a Scaloni por “su manera de comunicarse, de tratar a los jugadores, de saber preparar bien los partidos”.

Entre Lioneles y un grupo muy unido se ha construido la épica de la Scaloneta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario