viernes, 6 de noviembre de 2020

 


Maradona otra vez en la cuerda floja


por Daniel Merolla


Al ídolo deportivo argentino Diego Maradona le dijeron que 'no' a su deseo de dejar cuanto antes la hospitalización, a tres días de una cirugía por un hematoma en la cabeza, informó el viernes su médico personal. 

"Es una de las pocas veces que se le dice que no a Diego (60 años)", dijo este viernes en breve rueda de prensa el clínico y cirujano Leopoldo Luque, en la puerta del sanatorio de Olivos, al norte, donde el exjugador fue operado el martes y sigue en terapia intensiva. 

El médico de cabecera del legendario astro aseveró: "Él sigue insistiendo que no, pero se va a quedar" en la clínica. 

Luque había revelado el jueves que después de la exitosa extracción del coágulo apareció un cuadro de abstinencia que precisa de un tratamiento intensivo. El médico no lo dijo, pero el excapitán de la Albiceleste es un adicto al alcohol. 

 

"No se imaginan lo difícil que es Diego. Pero en esta oportunidad había que intentar ser más fuerte que él", dijo el médico, tras arribar a bordo de una moto y sin quitarse ni las gafas oscuras ni el casco ni el barbijo, en medio de un enjambre de periodistas. 

 

El campeón y estrella del Mundial de México-1986 mostró señales de inestabilidad cuando apareció el viernes pasado en el estadio de Gimnasia, equipo que dirige, el día de su cumpleaños 60. Se retiró sin ver la goleada de 3-0 que le propinaron a Patronato por la Copa de la Liga argentina. 

 

El lunes fue hospitalizado en La Plata, al sur, con síntomas de deshidratación y el martes se le detectó el edema subdural en una tomografía, con traslado a Olivos y rápida intervención. 

 

"Diego entendió siempre (su situación), Pero la decisión (de mantener la internación) se tomó en conjunto con la familia", dijo Luque. 

 

 

 

- Sedado en terapia - 

 

 

 

Maradona atravesó al menos tres hospitalizaciones en grave estado de salud en los últimos 20 años y dos veces estuvo entre la vida y la muerte, a causa de sus adicciones a las drogas, que dijo haber superado, y al alcohol. 

 

"Está sedado para calmar este proceso que expliqué ayer (jueves)", dijo el médico acerca del síndrome de abstinencia que apareció asociado a "episodios de confusión". 

 

Por primera vez, al mediodía del viernes, aparecieron sorpresivamente dos nuevos voceros de la salud de Maradona, la psiquiatra Agustina Kosachov y el psicólogo Carlos Díaz. 

 

"El paciente está bien. Día a día tenemos que ver la evolución. No podemos decir exactamente cuántos días estará", dijo Kosachov. 

 

Díaz señaló que "toda la familia está acompañando a Diego. La evolución es favorable y es algo asombroso como nos tienen acostumbrado Diego". 

 

"El sueño y la alimentación se encuentran excelentes", agregó. 

 

 

 

- ¿Nuevo lugar en el mundo? - 

 

 

 

Consultado Luque sobre el tratamiento de Maradona a largo plazo se rehusó a dar precisiones y plazos. 

 

"Es una utopía hablar de tiempos de recuperación. El promedio son siete días, a veces más. Él necesita muchos cuidados", afirmó el doctor de cabecera. 

 

Luque se negó a precisar si el lugar de tratamiento a largo plazo será la casa o una clínica. 

 

"Hay que buscar un lugar más cercano a las hijas. Hay que ir paso a paso. Ahora está bien y sedado. Hay que ponerse firmes. Diego está como cuando yo lo llevé a Cuba", dijo quien fue su médico durante 30 años, Alfredo Cahé, en declaraciones a TyC Sports. 

 

El período más largo de rehabilitación por las adicciones lo hizo el '10' en Cuba en los primeros años del siglo, cuando estableció una gran amistad con el líder comunista Fidel Castro, fallecido en 2016. 

 

 

 

 

 

El astro deportivo argentino Diego Maradona sufrió episodios de confusión, asociados a un cuadro de abstinencia, en el posoperatorio de la cirugía por un hematoma en la cabeza que le practicaron el martes, por lo que permanecerá internado varios días más, informó su médico, Leopoldo Luque. 

 

 

 

"Vimos que en el posoperatorio Diego tuvo episodios de confusión. Junto con los médicos de terapia lo asociamos a un cuadro de abstinencia. En línea con los médicos de terapia, creemos que hay que hacer un tratamiento por la abstinencia. Esto va a durar unos cuantos días", dijo en una rueda de prensa este jueves por la noche Luque, uno de los cirujanos que participó de la exitosa operación para extraerle el coágulo. 

 

Luque dijo que Maradona, de 60 años, "está de acuerdo" con el diagnóstico de los terapistas. El médico no precisó el origen de la abstinencia. 

 

El emblemático excapitán de la selección albiceleste señaló públicamente en varias ocasiones que hace años que no consume cocaína. Según allegados y medios de prensa, es adicto al alcohol.  

 

 "Diego está muy bien. La tomografía ha salido bien. Estuvimos incluso bailando. Sí, bailamos", dijo Luque, quien más temprano había señalado que el excapitán albiceleste quería "irse" cuanto antes del sanatorio de Olivos, al norte de Buenos Aires, donde fue operado y quedó internado. 

 

Desde que se declaró la pandemia, el exjugador y DT de Gimnasia y Esgrima La Plata se mantuvo confinado en su casa por ser paciente de riesgo, con antecedentes de adicciones y dolencias cardíacas. 

 

Maradona sufría malestares e inestabilidad desde hace un tiempo e incluso no se lo vio bien cuando fue el viernes, día de su cumpleaños, al estadio de Gimnasia y se retiró sin ver el partido con Patronato (ganó 3-0). El lunes fue hospitalizado en La Plata, al sur de Buenos Aires y al día siguiente fue trasladado a la clínica de Olivos, donde lo operaron. 

 

 

 

- "Recuperación excelente" - 

 

 

 

Parecía más temprano que el campeón mundial en México-1986 se preparaba para recibir el alta. Su médico venía lidiando con la ansiedad del '10' de volver a casa, tras mostrar una recuperación que calificó de "asombrosa". 

 

 "Estamos muy contentos, puede caminar, habla conmigo, se lo nota mucho más claro. Es muy temprano esto, pero la recuperación es excelente. La tomografía de control fue excelente", indicó Luque al mediodía del jueves. 

 

24 horas después de la operación, el médico había indicado que Maradona no tiene "ningún compromiso neurológico" y se congratuló por "una recuperación que nos asombra". 

 

Maradona había sido hospitalizado el lunes en La Plata, 60 km  al sur de la capital, por un cuadro de anemia y deshidratación, hasta que en una tomografía se detectó el hematoma subdural, por lo que fue trasladado a Olivos para ser intervenido. 

 

 

 

- Filosofía de vida - 

 

 

 

Su personalidad ha sido siempre un duro desafío para los profesionales que lo trataron en sus numerosos episodios de salud. 

 

"Veo a Diego con preocupación. Hay que evaluar todo lo que tiene, no sólo el hematoma. De esto sale, no tendrá secuelas. Se supone que se rehabilitará, pero va a tener que cambiar un poco su filosofía de vida", advirtió Alfredo Cahe, médico personal de Maradona por 30 años, entre 1977 y 2007. 

 

Cahe, que estuvo cerca cuando 'Pelusa' atravesó dolencias cardíacas y respiratorias vinculadas a sus adicciones que en 2000 y 2004 lo pusieron al borde de la muerte, refirió que su antiguo paciente "tiene algo de maníaco depresivo y es ambivalente". 

 

 "Se debe insistir e insistir con Diego, estar a su lado constantemente y es importante buscar ayuda. Siempre pensé que con él es imposible una sola arma, tiene 60 años, no es fácil, y el hecho de salir de esta operación muy bien no significa el éxito de nada", sostuvo. 

 

 

 

- Scrum familiar - 

 

 

 

Cahe se refirió también al "entorno", un factor muy criticado por Dalma y Gianinna, las dos hijas que tuvo con su exesposa Claudia Villafañe, de quien se divorció en 2003 tras 24 años juntos. 

 

 

 

"Diego siempre tuvo un entorno patológico y nunca tomó conciencia de él. Hay que tener en cuenta que Maradona viene batallando durante años con su entorno, no es sólo un tema de hoy", agregó. 

 

Su exrepresentante, Guillermo Cóppola consideró que "Maradona necesita de un scrum familiar con Dalma y Giannina a la cabeza para que tomen las riendas. Con (sus otros hijos) Jana (24) y Diego Junior (34) también. Los que lo aman de verdad". 

 

 Las tres hijas lo acompañan en el sanatorio. Diego Junior, que vive en Italia, anunció este jueves por Instagram que resultó positivo de covid-19 y es sintomático por lo que aún no podrá viajar a Buenos Aires a ver a su padre. 

 

El exjugador es además padre de Diego Fernando, de 7 años. 

 

 

 

La leyenda del fútbol argentino Diego Maradona,de 60 años, fue operado con éxito la noche del martes de un hematoma en la cabeza, detectado en un examen de rutina. 

 

 

 

"Se pudo evacuar el hematoma de manera exitosa. Diego toleró bien la cirugía. Está despierto y está todo bien. Está controlado. Tiene un drenajecito (de sangrado). Va a seguir en observación", dijo en rueda de prensa Leopoldo Luque, su médico y uno de los cirujanos de un sanatorio privado de Olivos, al norte de Buenos Aires. 

 

La operación se extendió por 120 minutos, añadió Luque. 

 

Grupos de hinchas se concentraron en las puertas de la clínica, en la localidad de Olivos, al norte de Buenos Aires, donde desplegaron grandes banderas con su imagen y las leyendas "¡Fuerza Diego!", entre otras de aliento al ídolo. 

 

Maradona ha sufrido numerosos problemas de salud, la mayoría por excesos. Entre los más graves figuran una crisis cardíaca por sobredosis de drogas en el 2000 en el balneario uruguayo de Punta del Este y cuatro años más tarde una doble afección coronaria y respiratoria que lo tuvo al borde la muerte.  

 

 

 

- Hinchas eufóricos -  

 

 

 

La  noticia dada por Luque en la puerta del sanatorio fue recibida con cánticos y euforia por loos fanáticos. Uno de ellos, Oscar Medina, dijo a la AFP: "Una vez más la salud le jugó una mala pasada pero tiene anticuerpos para recuperarse con el apoyo del pueblo". 

 

Cinco días después de su festejado 60ª cumpleaños, Maradona había sido trasladado a Olivos en una ambulancia desde su internación en un sanatorio de La Plata, a 60 km al sur de la capital. 

 

En la ambulancia lo había acompañado Gianinna, una de sus hijas. Decenas de hinchas lo despidieron al grito de "Maradó, Maradó...". 

 

 

 

- Sufría un malestar - 

 

 

 

Consultado por la mañana sobre si fue un golpe, el médico dijo que "los pacientes suelen no recordar" lo qué pasó. "Son imperceptibles los hematomas", precisó. 

 

El emblemático excapitán de la Albiceleste había sido internado el lunes para una serie de chequeos médicos a raíz de un malestar. En una tomografía se le encontró el hematoma. 

 

"La operación consiste en una incisión pequeña para drenar la sangre. En 24 ó 48 horas el paciente puede salir de la internación", dijo el neurocirujano Raúl Matera al canal TyC Sports. 

 

  

 

Más temprano las noticias eran distintas. Luque había informado en la clínica de La Plata que Maradona estaba "mucho mejor que ayer, con muchas ganas de irse". 

 

"Quisiera que se quede un día más. Está anémico, un poco deshidratado, hay que corregirle esto y ver que siga mejorando", había declarado. 

 

Confinado desde marzo por la pandemia del coronavirus, por ser paciente de riesgo, el DT de Gimnasia La Plata apareció el viernes en público muy desmejorado y con dificultades para caminar y hablar en su cumpleaños 60 al reanudarse el fútbol de primera división.  

 

El campeón mundial en México-1986 acudió al estadio donde fue homenajeado por su aniversario, pero tuvo que retirarse antes de la media hora de juego, sin poder disfrutar de la goleada 3-0 de su equipo sobre Patronato. 

 

- Sus hijas piden tutelarlo - 

 

 

 

Recuperado hace años de su adicción a las drogas duras, Maradona está medicado con tranquilizantes y ansiolíticos y consume alcohol. 

 

Luque explicó que por el bypass gástrico al que se sometió Maradona en 2005 para adelgazar 50 kilos, tiene dificultad para retener el hierro, lo que lo hace más propenso a las anemias. 

 

Una de sus exparejas, Rocío Oliva, dijo que se comunicó el lunes con Claudia Villafañe, con quien Maradona estuvo casado por 24 años antes de divorciarse en 2000. "Cuando hablé con Claudia me dijo que él dice que tiene un sueño, que es juntar a sus hijos, y que ella lo puede ayudar". 

 

Dos de sus hijas, Dalma y Giannina fueron por muchos años su cable a tierra y se permiten enojarse, distanciarse y amigarse con su padre, tanto como criticar a su "entorno". La prensa local dijo que pidieron a la Justicia "la tutela" de su padre y tener la exclusividad de acceso "a la historia clínica" para evitar malas compañías e injerencias. 

 

 Además de Dalma y Gianinna, Maradona es padre de Jana, de 24 años, de Diego Junior, de 34 años, y de Diego Fernando (7). Su abogado, Matías Morla, dijo el año pasado que tendría otros tres hijos en
...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario