lunes, 16 de noviembre de 2020


La Selección: Ser o no ser, esa es la cuestión

por Daniel Merolla


La Argentina de Lionel Messi se debatía entre el ser o no ser un equipo con identidad de juego y justo se le cruzó el rigor combativo de Paraguay (1-1) en el espinoso camino al Mundial de Catar-2022.

 Pensar que la clasificatoria sudamericana no es un campo minado es como creer que la Tierra es plana.

La Albiceleste venía de dar sus dos primeros pasos con sendos triunfos que calzaron sin que le sobrara nada ante Ecuador (1-0) y Bolivia (2-1).

Pero le tocaba una prueba de fuego y vaya que lo fue. Durante los primeros 15 minutos se invirtieron los papeles. La Albirroja era dueña de la pelota, el terreno, la presión y el control psicológico en un rodeo no tan ajeno.

La Bombonera de Buenos Aires, aunque huérfana de pasión futbolera en las tribunas, es muy familiar para casi todos los jugadores que alineó el DT Eduardo Berizzo. Están o estuvieron en los campeonatos argentinos.

"Ellos consiguieron la ventaja en el penal (remate con clase de Ángel Romero) y, a partir de ahí, creo que fue todo nuestro", analizó el entrenador Lionel Scaloni.

El aluvión rojiblanco no hubiese sido tan traumático si a la selección de Scaloni no la sorprendían todavía en medio de sus dilemas existenciales.

 

- ¿ A qué jugamos? -

 

¿Tiene Argentina los mejores jugadores, como en tiempos dorados, o está a la par de cualquiera, con el plus de Messi?

¿A qué juega, a lo que siempre jugó Argentina de imponer su riqueza técnica, gambeta desequilibrante dentro del área y una convicción profunda en un estilo luminoso que lleva en el ADN? ¿O a otra dinámica que no parece que sepa manejar muy bien?

Ni por asomo. Aún está buscando como ensamblar a la Joven Guardia 'scaloniana'. Por ráfagas hay señales de articularse con Messi, Triangular con él, hacerle sentir que puede pasar la pelota y que la jugada sigue.

Un extraordinario ejemplo fue el gol que le anularon. La movieron por más de media cancha y la finalizaron en forma impecable con pases de Nicolás González a Giovani Lo Celso y centro atrás 'a la inglesa' en bandeja a Messi. Un gol 'barceloniano' del astro.

Y un paréntesis para una duda. Pudo haber sido infracción la que le cometió González a Ángel Romero en la jugada previa que indujo a la invalidación de todo por el VAR.

El muro de los lamentos siempre está abierto para los técnicos y sus quejas. Pero esta vez Scaloni pareció dar en la tecla: ¿se puede seguir una jugada por casi 30 segundos y veintena de pases y después decir 'ah, no, disculpen, estaba todo mal'?

"Más allá de que no se ganó, hay que valorar bastantes cosas que se hicieron bien", dijo Scaloni en un natural intento conductivo de insuflar optimismo.

 

- Sorpresas y un misterio -

 

Al margen, con el foco puesto en lo que rinde Argentina se comprobó una vez más un viejo adagio: el fútbol es engaño y sorpresa.

La sorpresa en Bolivia fue la lucida tarea en la creatividad y en la marca de Exequiel Palacios. En La Bombonera fue la de González, que en el Stuttgart alemán juega de 9 y Scaloni lo puso de marcador de punta izquierda.

González se comió la cancha y metió el empate con un tremendo cabezazo 'a la paraguaya', paradojas del fútbol. Es otro producto de la rica cantera de Argentinos Juniors.

Alrededor de Messi suelen estar Leandro Paredes y Palacios. Se entiende La Pulga rosarina en buen diálogo futbolero con Giovani Lo Celso y Rodrigo De Paul. Sabe encontrar adelante de sí a Lucas Ocampos y Lautaro Martínez.

El problema es que la orquesta completa a veces armoniza y a veces desafina. Cada partido es un mundo aparte y frente a Perú en Lima el martes es otra historia.

El misterio que aún no puede desentrañar Argentina es qué exactamente debe 'ser o no ser'.

 

Paraguay le plantó batalla a Argentina (1-1)

 

por Daniel Merolla

 

 

Argentina saltó temporariamente al primer lugar de la clasificatoria sudamericana al Mundial Catar-2022 al empatar 1-1 con un aguerrido Paraguay que lo puso en aprietos en Buenos Aires, en un intenso y áspero juego en el que anularon un gol a Lionel Messi por indicación del VAR.

 

Por la tercera fecha, el jueves, en La Bombonera, Ángel Romero abrió la cuenta con un tiro penal a los 21. Con notable calidad engañó al arquero Franco Armani y metió la pelota pegadita a un palo con tiro rasante, tras un infracción de Lucas Martínez Quarta a Miguel Almirón que se filtraba como un rayo.

El empate llegó a los 41 por un córner de Giovani Lo Celso que Nicolás González clavó en un ángulo del primer palo con frentazo que pareció disparado con un botín.

Argentina lidera con 7 puntos y Paraguay está cuarto con 5, pero restan disputarse tres encuentros el viernes. Por la cuarta fecha, Paraguay se medirá en Asunción con Bolivia y Argentina disputará su encuentro con Perú en Lima.

Por algo la eliminatoria sudamericana es un torneo durísimo, a cara de perro. Cada pelota se peleaba como si fuera la última. Quedó la sensación de que el árbitro brasileño Raphael Claus y el VAR (video asistencia de arbitraje) fallaron al no ver un toque en el brazo de Nicolás Otamendi.

Pero Argentina lamentó casi enseguida que le invalidaran un gol a Messi, por una jugada previa en la que González cometió infracción contra Romero.

"Hay que unificar los criterios del VAR. No digo que haya mala intención ni mala fe. Digo que así el fútbol no le gusta a nadie", afirmó el DT de Argentina, Lionel Scaloni, sobre tres jugadas en las que sintió que su equipo salió perjudicado por acción u omisión del video arbitraje.

El balance del DT argentino de Paraguay, Eduardo Berizzo, fue positivo, al elogiar "el gran esfuerzo" de sus futbolistas y resaltó en particular la defensa "que permitió sostener el resultado".

 

- Sorpresa guaraní -

 

Con estupor había vivido la Albiceleste el aluvión que le descargaba la Albirroja, que ponía el pie en el acelerador en el medio juego y metía presión en cada rincón donde un argentino tomara la pelota.

Se proyectaban con audacia Ángel Cardozo Lucena, Mathías Villasanti y Gastón Giménez. Combinaban a todo vapor con Romero, Darío Lezcano y Almirón.

Lo peor que le puede pasar a Argentina es perder la pelota. Cuando la empezó a recuperar le faltaba sorpresa y tropezaba como un resorte contra el murallón defensivo guaraní. Sufría la prueba de fuego de medirse con un rival aguerrido y experimentado.

Messi tocaba cada vez menos el balón. A veces triangulaba con Lautaro Martínez, Leandro Paredes o Exequiel Palacios antes de salir forzado por un golpe lumbar recibido de Romero.

Una luz en el bosque de camisetas rojiblancas la ponía Lucas Ocampos que confundía a Robert Rojas. Pero cuando balón rondaba la zona de peligro para el arquero Anthony Silva aparecían tres leones en defensa: Fabián Balbuena, Gustavo Gómez, Júnior Alonso.

Lo Celso, en lugar de Palacios, se articuló enseguida con los del medio juego. Pero el único que entendía la incapacidad de romper la telaraña paraguaya era Rodrigo De Paul con remates rectos de media distancia.

El duelo era intenso. Nadie daba ni pedía cuartel, aunque en algunos choques se ponía en riesgo la integridad física del adversario. Faltaban más emociones frente a los arcos.

- La carta de Di María -

 

Scaloni barajó las cartas y lanzó a la mesa la que trajo después de muchos meses: Ángel Di María, por Ocampos.

Berizzo mantenía sus piezas en el lugar. Su equipo daba batalla con valentía y clase, aunque sin agudeza en el ataque, hasta que mandó a la cancha a Hernán Pérez, Jorge Morel, Antonio Sanabria y Rodrigo Rojas.

En el ambiente de un estadio sin vida en las tribunas sonaba otra vez algo patético el sonido grabado de hinchas que cantan o gritan 'uuhh', 'goool'.

Remates francos de Lautaro Martínez, un tiro libre de Messi a un ángulo despejado por Silva y otras acciones en el asedio final de Argentina le dieron al encuentro la vibración que le hacía falta.

Messí empezó a empecinarse con atravesar solo a toda la defensa guaraní y era en vano. Tal vez por eso entraron Lucas Alario y Nico Domínguez, como variantes para ser sus socios. También fue en vano.

 

Prueba de fuego para Argentina

 

por Daniel Merolla

 

Un duro examen en su afán por avanzar en la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022 rendirá Argentina, con Lionel Messi recuperado de un golpe en un tobillo, frente al oficio y el poder de dar batalla de Paraguay.

 

'La Pulga' rosarina se entrenó sin dar señales de molestias. "Para nosotros está apto para jugar los dos partidos", dijo este miércoles el DT argentino Lionel Scaloni, a quien los cuidados físicos del astro le habían quitado el sueño.

Incluso con el capitán de la Albiceleste en plenitud, la Albirroja será como siempre un hueso duro de roer, en un encuentro por la tercera fecha de la eliminatoria, en el estadio La Bombonera, otra vez vacío de pasión futbolera, con los hinchas recluidos delante de un televisor por la pandemia.

Los guaraníes le han dado de beber más de un trago amargo a los argentinos. El último fue el empate dramático que Argentina (1-1) logró en la Copa América de Brasil-2019.

En la tabla de la eliminatoria, Argentina suma el ideal de seis puntos igual que Brasil, pero una peor diferencia de gol lo baja al segundo puesto. La Albiceleste viene de una pálida victoria ante Ecuador (1-0) y conquistado la altura de La Paz, tan temida por los argentinos, con triunfo ante Bolivia (2-1).

Un gol de penal de Messi y casi nada más fue la gris faena ante los ecuatorianos en La Bombonera. Una guapeada de Lautaro 'Torito' Martínez y una estocada de Joaquín Correa consumaron en la red un mejor funcionamiento colectivo en la segunda etapa en el Hernando Siles.

Los guaraníes cosechan cuatro puntos al igual que Colombia, pero con menor diferencia de gol. Están en carrera con un anhelante cuarto puesto. La eliminatoria sudamericana otorga cuatro cupos directos y el quinto jugará un repechaje con un seleccionado de otro continente.

En Paraguay, Ángel Romero había remontado con sendas anotaciones un gol de André Carrillo para Perú en Asunción. Otro impacto sobre la hora de Carrillo selló el empate (2-2).

Gastón Giménez marcó el gol de la victoria ante Venezuela (1-0) en Mérida. Pero el héroe guaraní fue el arquero Antony Silva que atajó un penal con el último suspiro del juego.

 

- Armando rompecabezas -

 

Scaloni tiene un plantel de jerarquía. Pero parece un mecánico con las piezas de su máquina desparramadas.

Si hubiera una emergencia con Messi, tendrá que barajar y dar de nuevo en ataque. Al menos cuenta con el retornado Ángel Di María, quien está en gran nivel en el PSG de Francia y no juega en la Albiceleste desde la Copa América Brasil-2019 (tercer puesto).

"Paraguay es un rival difícil. Tiene una idea de juego ofensiva y muy clara", dijo el entrenador.

Las piezas sueltas del rompecabezas de Scaloni son demasiadas. El central Lucas Martínez Quarta llega de Italia un día antes del partido, sin margen para entrenarse. El zaguero centro Nicolás Otamendi, el lateral Nicolás Tagliafico y el delantero Lautaro Martínez tienen contracturas. El resto del armado tampoco es fácil, aunque los dilemas son tácticos.

 

- Las cartas paraguayas -

 

Los guaraníes quedaron diezmados con las bajas del centrocampista Andrés Cubas, el lateral Blas Riveros, el guardameta Junior Fernández, el delantero Lorenzo Melgarejo y el tercer arquero, Gerardo Ortiz, por covid-19.

"Lo importante es que la idea del equipo prevalezca. Ser valientes con la pelota. Tenemos las condiciones para hacer un gran partido ante jugadores de jerarquía", afirmó el entrenador.

Eduardo Berizzo completó su idea: "Confiamos plenamente en nuestro juego. Sabemos que vamos a sufrir en algún momento, pero tenemos la capacidad para jugar nuestro partido".

"Es bueno encontrar respuestas defensivas e imaginar lo táctico. Somos dinámicos y agresivos, hay que imprimir velocidad.  Necesitamos hacernos dueños del balón y convencernos de que lo que hagamos nos permitirá ganar. Debemos creer en lo que hacemos", dijo al explayarse con su credo de convicciones.

 

- Posibles alineaciones -

 

El partido será arbitrado por Raphael Claus, asistido por Bruno Pires y Danilo Manis (terna brasileña), a jugarse a las 21h00 locales (24h00 GMT), en el estadio La Bombonera.

Estas son las probables formaciones:

Argentina: Franco Armani - Gonzalo Montiel, Lucas Martinez Quarta o Walter Kannemann, Nicolás Otamendi o Walter Kannemann, Nicolás Tagliafico o Lisandro Martínez - Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Exequiel Palacios o Giovani Lo Celso - Lautaro Martínez o Joaquín Correa, Lionel Messi, Lucas Ocampos o Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Paraguay: Anthony Silva - Robert Rojas, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez, Júnior Alonso - Ángel Lucena, Mathías Villasanti, Gastón Giménez - Ángel Romero, Darío Lezcano, Miguel Almirón. DT: Eduardo Berizzo.


...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario