martes, 19 de marzo de 2019


Corazón blanquiceleste

por Daniel Merolla

Dos hombres retornados a su cuna futbolera por amor a los colores, uno como goleador, Lisandro 'Licha' López, y otro de manager, Diego Milito, fueron hacedores del líder Racing, en puja para el infarto con Defensa y Justicia por ganar la Superliga argentina.
La Academia blanquiceleste le lleva 4 puntos al 'Halcón' verdeamarillo, modestísimo club de barrio que es la gran sorpresa, como lo fue el inglés Leicester. Faltan dos fechas pero en la última juegan una final de hecho en el estadio El Cilindro racinguista en Avellaneda (periferia sur).
"'Licha' López (36 años) es hombre de gran experiencia. Trabaja para el equipo. Es solidario. Ayuda a la defensa", dijo a la AFP Humberto 'Bocha' Maschio (86), una gloria del club.
Dijo Maschio: "Racing es buen equipo. Pero vamos a esperar, como dice el hincha, hasta último momento, cuando las matemáticas digan quién gana". Maschio fue bastonero del Racing legendario que ganó el torneo local, la Libertadores y la Intercontinental, entre 1966 y 1967.
El tercer artífice de los académicos es el temperamental DT, Eduardo Coudet (44), exentrenador de Tijuana de México. "Como dijo alguien muy querido, vamos a paso a paso", respondió con picardía sobre la definición de la Superliga.
Aquella frase fue la del DT Reinaldo Merlo como cábala antes de ganar el certamen doméstico de 2001 y romper un maleficio racinguista de 35 años sin vueltas olímpicas. Le hicieron un monumento en el estadio y Milito jugaba de delantero.
'El Príncipe' Milito (39) había vuelto a casa en 2014. Fue caudillo de la escuadra ganadora del torneo local. Venía de hacer historia con un collar de copas y premios al jugador del año en Inter de Milan.
"Mi modelo es Monchi", admitió. El gaditano Monchi vuelve ahora como director deportivo a Sevilla FC, donde ganó copas a granel. Y acaba de decir: "El corazón nunca olvida el lugar donde dejó sus mejores latidos".
Dijo MIlito: "La felicidad es ir a cualquier club donde he jugado y que me abran las puertas de par en par y me den un abrazo. Eso es el éxito más que un título en si".

- Locademia de Avellaneda -
 López es el goleador de la Superliga con 17 festejos. Es un personaje del fútbol. Duerme antes de los partidos, le gusta la paz de pescar y no entiende porque un hincha le dice "te quiero" sino lo conoce personalmente.
"¡Licha es el mejor!, es el que lleva la luz al equipo", aseguró a la AFP, apasionada, Eva Cavallero (34, empleada), al salir de un 'Locademia', que no es la de policía de aquella película sino un local oficial para atender a socios.
López se cansó de ganar copas en Porto de Portugal y repitió hazañas en Lyon de Francia. "'Licha' es el 'capo' del equipo, una 'masa' (genio). Lo quiero por lo que juega y a Milito por ídolo", dijo a la AFP, a su manera y lenguaje Santiago Rudez, un estudiante de 19 años que heredó el escudo de su padre y su abuela paterna.
La hinchada racinguista es una leyenda. Sufrida hasta lo indecible, aguantó hasta un descenso a la segunda división en 1983. Fue tan fiel que a la barra de los cánticos, las banderas y los bombos la bautizaron 'La Guardia Imperial'. Un triste día de marzo de 1999 una funcionaria judicial dictó la quiebra del club y dijo una frase que nadie olvida: "Racing ha dejado de existir".

La reacción fue llenar el estadio El Cilindro con 50.000hinchas a gritar y cantar que Racing no iba a morir nunca, un domingo sin partido, sin jugadores, sin TV ni relatores al estar suspendida la afiliación a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Una enorme bandera que se despliega en cada encuentro lo dice todo: "Una pasión inexplicable".


- ¿Mística o eficacia? -
¿Cuál ha sido la clave de Milito al formar el plantel y cuál la de Coudet? Milito mezcló experiencia y juventud. Un caso de hombre fogueado es Dario Cvitanich, segundo goleador con 8. Es un exAyax de Holanda, ex Pachuca mexicano y exNiza francés.
"Hum... no sé si mística le dio Coudet. Le dio funcionamiento al equipo, eficacia", dijo a la AFP Pablo Luján (29, empleado), un corpulento y barbado simpatizante, al entrar a otra sede racinguista.
Del puñado de jóvenes hay dos de buena madera: el volante Matías Zaracho y el lateral Renzo Saravia, ambos convocados a los próximos amistosos de la Argentina de Lionel Messi, uno en Madrid y otro en Marruecos.
En la plantila hay tres chilenos, el arquero Gabriel Arias, el defensa Eugenio Mena y el volante Marcelo Díaz. El notable exSao Paulo brasileño Ricardo Centurion fue apartado por indisciplina. La llave estratégica la tienen López y Milito.
Dijo Luján: "Los jugadores se identifican con ellos y responden al estímulo, a la representatividad que generan en el equipo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario