miércoles, 16 de abril de 2014

Juan Sasturain: "Me encantan Messi, Neymar y Cristiano pero Alemania gana el Mundial"

Por Daniel Merolla


El escritor e intelectual argentino Juan Sasturain se declara encantado con extraordinarios futbolistas como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar, pero advierte que Alemania se perfila para ser campeón en el Mundial Brasil-2014, en una entrevista exclusiva con la AFP.

El literato de 69 años dice que la notable generación española tiene en Brasil su última oportunidad, que el fútbol argentino está en decadencia por adoptar modelos tramposos y que es triste la ausencia en la Copa del sueco Zlatan Ibrahimovic.

Sasturain conduce programas culturales de TV que  evitan el aburrimiento. Enseña literatura en "Ver para leer", difunde los comics en "Continuará..." y la novela policial en "Disparos en la biblioteca".

Nació en Gonzales Chaves, un pueblo rural de 12.000 habitantes en la pampa húmeda. Pero es un típico intelectual urbano. Publicó 11 novelas desde 1985 y, entre otros relatos, tres de fútbol: "El día del arquero", "Argentina en los mundiales" y"Picado grueso".



P: Pareciera que el Mundial viene con tensiones extrafutbolísticas.

R: En Brasil no hay tanta histeria, son saludamente mas relajados. Pero ahora en el mundo todo está más subrayado. Hay una impudicia. No hay trastienda. Todo está atravesado por la visibilidad. Y se generan este tipo de reacciones. Todo el mundo sabe de todo o cree que sabe. Un amigo me dijo que en este Mundial no va a descubrir a ningún jugador porque los ha visto todos. En Europa a los jugadores los eligen como bombones, los mejores de cada rincón del mundo.

P: Igual siempre aparece algún nigeriano, un colombiano...

R: ¡Por supuesto!. Así fue con Pelé en Suecia-1958. Pero esa era otra época. Buscábamos en el mapa dónde quedaban los países. ¿Dónde queda Malmö? ¿Qué camiseta tiene tal o cual?

P: Ahora con Facebook se juntan enseguida en las calles 100.000 personas como si nada.

R: Porque todo se amplifica y multiplica. Se superficializa. Todo se trivializa y dura menos. Una protesta tapa a otra. Un escándalo tapa otro escándalo. Las cosas no decantan. Yo prefiero quedarme en el disfrute del juego. Aunque cada vez se juega peor.

P: Hay quienes dicen que en los partidos en Argentina los jugadores parecen 22 locos corriendo.

R: Es muy feo hoy nuestro fútbol argentino. Es como el italiano de sus peores épocas, pero con peores intérpretes. Somos iguales en fricción, forcejeo y fútbol nada vistoso. Es como una ideología que lo ha impregnado todo. Estamos en decadencia. Y no parece ocasional. Mirá los Sub-17, los Sub-20, juegan mal.



- El fútbol 'basura'




P: ¿El problema son los entrenadores?

R: En la selección me gustaba (Sergio) El Checho Batista (2010-2011). Pero no tenía ascendiente sobre los jugadores. El mejor de los últimos 20 años fue José Pekerman (2004-2006).

P: ¿La defensa de Argentina es un dilema por lo frágil? El DT Diego Maradona lo sufrió en Sudáfrica-2010.

R: Después de Juan Pablo Sorín no hubo más un lateral izquierdo bueno. Tampoco otro lateral como Javier Zanetti. El problema de Maradona DT no fue táctico. Lo grave fue la sombra bilardiana (por Carlos Bilardo DT del equipo campeón en México-1986). Diego compró y otros siguen comprando ese oscuro costado argentino. Esa idea de jugar o no con la pelota. No considerar a la pelota como un valor. Armar los equipos solo pensando en el rival. Es el principio del mal. Me parecen válidas todas las formas de jugar, incluso colgarse del travesaño (en defensa). La diferencia es la deshonestidad.

P: Te referís a la falta de 'fair play'?

R: Hablo de los medios éticos y estéticos para ganar. A la especulación, a la mentira. Al elogio de las mañas, al engaño y la alcahuetería. Eso ha corrompido al fútbol. Eso de ganar como único resultado. El resultadismo. Yo digo que el empate es maravilloso. Una de las cosas más hermosas y humanas que existen. La vida es empate.

P: Leo Messi parece estar por arriba de todo eso.

R: Si se hubiera quedado en Newell's no sería igual. Es una ucronía pero válida. A diferencia de Maradona, que fue un 'sobreviviente' en cada lugar, Leo siempre estuvo 'arropado' como dicen los españoles. Primero se aprende a jugar a la pelota. Después se aprende el fútbol. Los grandes jugadores como el francés Zidane o el holandés Cruyff fueron primero grandes jugadores de pelota. Después, de fútbol. Leo aprendió el fútbol en esa escuela tan extraordinariamente desarrollada del Barcelona. Es un artesano obsesivo de alta concentración de sus habilidades.



- Neymar y la selección del Papa -




P: ¿Cómo lo ves a Neymar, será figura?

R: Me encanta Neymar. Pero los que mejor están son los alemanes. La base del Bayern Munich. Y la influencia benéfica de Pep Guardiola. La generación extraordinaria de España tendrá su última oportunidad. Como dice Jorge Valdano (medio en broma): 'Al fútbol jugamos muchos pero siempre ganan los alemanes'. Los ingleses tienen la liga más linda, pero se les complica cuando confrontan con otros conceptos futboleros. Y me encanta Cristiano aunque sea insoportable él. Portugal no está consolidada pero Cristiano tiene una manera de pegarle que es como la 'folha seca' que tenían los brasileños. Tiene una habilidad rara. Se para rígido como un pateador de rugby pero le pega con los dos perfiles. No gambetea, esquiva.

P: Lástima que no está el sueco Ibrahimovic.

R: ¡Ese es un monstruo! Tan grandote pero con dos piernas que son palancas. Tal vez el biotipo del jugador del futuro.

P: ¿Todavía tenés la idea de la selección del Vaticano que narraste en un cuento de tono humorístico?

R: ¡Y lo reescribí ahora!. Se llama: 'Francisco, ahora o nunca'. Si el Papa es argentino, futbolero y es 'Cuervo' (de San Lorenzo), éste es el momento.

dm


No hay comentarios.:

Publicar un comentario