lunes, 14 de abril de 2014

Argentina-política-filosofía-ReinoUnido-Laclau-Kirchner
   Murió el intelectual argentino Ernesto Laclau, que inspiró al kirchnerismo
por Daniel Merolla

   BUENOS AIRES, 13 Abr 2014 (AFP) - Ernesto Laclau, profesor argentino de la universidad británica de Essex que inspiró con sus ideas a la presidenta Cristina Kirchner, murió este domingo a los 78 años en España, informaron en Buenos Aires fuentes diplomáticas.
   Laclau fue autor de "La razón populista", entre otras obras que destacan los procesos populares en América latina iniciados después de las dictaduras de las décadas de los años 1970-80.
   Filósofo y politólogo, sostenía que cuando las masas populares se incorporan a la arena política aparecen "formas de liderazgo no ortodoxas desde el punto de vista liberal democrático".
   "Lejos de ser un obstáculo (este liderazgo) garantiza la democracia, evitando que ésta se convierta en mera administración", afirmaba el pensador, graduado en Historia en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
   Laclau emigró a Londres en 1969 para evitar la censura de la dictadura, que entonces encabezaba el general Juan Carlos Onganía, y se doctoró en filosofía política en la Universidad de Oxford, con el padrinazgo del prestigioso historiador Eric Hobsbawm.
   "Fue uno de los últimos grandes teóricos del pensamiento latinoamericano y emancipatorio. Su historia académica comprometida en sus años en Inglaterra lo convirtió en uno de los referentes internacionales de las izquierdas y del posmarxismo", dijo a la agencia estatal Télam el filósofo Ricardo Forster.
   Forster es uno de los miembros activos de Carta Abierta, la organización de intelectuales kirchneristas a la que pertenecía también Laclau.
   Laclau estaba en Sevilla invitado a dar una conferencia, acompañado por su esposa, la académica belga Chantal Mouffe, cuando sufrió una descompensación en el hotel donde se hospedaba.
   El intelectual iba a participar de un seminario organizado por la agregaduría cultural de la embajada argentina en España.
   En los años 1960 y 1970, Laclau se integró a movimientos de pensadores que se autodenominaban "de la izquierda nacional", para diferenciarse de los vinculados al marxismo ortodoxo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario