viernes, 6 de septiembre de 2013

Presidenta argentina destaca apoyo de G20 a sustentabilidad de la deuda

Por Daniel Merolla

La presidenta argentina Cristina Kirchner destacó el viernes que el documento final del G20 reunido en San Petesburgo apoya la sustentabilidad de las deudas soberanas, según el portal web del gobierno e imágenes de la TV local.
"Nos sentimos muy reflejados con el documento final en párrafos como la sustentabilidad de la deuda", dijo en una rueda de prensa solo con periodistas argentinos en la ciudad rusa al terminar la reunión.
Argentina pregonó en el foro internacional que para garantizar la sustentabilidad de la deuda se debe establecer una ley de quiebras soberanas que evitarían litigios judiciales como el que afronta el país en Estados Unidos por un 7% de deuda en 'default'.
"Quiero agradecer a Francia su rol de 'amicus curiae' (ante la justicia norteamericana). Está claro que Francia se presentó porque advierte la importancia de la reestructuración de deuda para el sistema financiero internacional", dijo sobre el respaldo de París a la posición argentina ante un tribunal de Nueva York.
El tribunal falló el 23 de agosto pasado que Argentina debe pagar en efectivo el 100% de una deuda de 1.470 millones de dólares de aquel 7% pendiente, en manos de fondos de inversión que Argentina denomina "buitres" por comprar a precio vil bonos de naciones en quiebra.
El fallo está en suspenso a consideración de la Corte Suprema de EEUU.
"Mientras yo hablaba (en la sesión del G20) el presidente francés François Hollande asentía con la cabeza, para confirmar la importancia que la resolución (del litigio) tiene para el sistema financiero global", indicó la mandataria.
Analistas de organismos internacionales y de los mercados sostienen que dictaminar judicialmente un pago 'cash' del 100% de títulos en 'default' de un país podría representar un mal antecedente para los procesos de reestructuración de deudas soberanas.
El caso argentino se remonta a la monumental moratoria de unos 81.800 millones de dólares declarada por un efímero gobierno de una semana en 2001.
El Congreso argentino está a punto de aprobar que se abra por tercera vez un canje de aquellos bonos para dar una oportunidad de cobro al 7% pendiente, luego de las reestructuraciones de 2005 y 2010 que normalizaron el 93% de la deuda.
AFPAFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario