jueves, 15 de diciembre de 2022

 

Cinco claves para conocer al fútbol argentino antes de la final de Catar-2022

 /  Buenos Aires (Argentina)  -  15 diciembre 2022 16:47  -  AFP  /  RECUADRO  -  333Z2BP

- 1. El origen -

 

La génesis del  fútbol en Argentina se remonta a mediados del siglo XIX, cuando fue introducido por marineros británicos en el puerto de Buenos Aires. Los criollos vieron por primera vez a unos tipos correr detrás de una pelota.

Después ingleses, galeses, escoceses e irlandeses fundaron clubes a la vera de las estaciones de los ferrocarriles que construyeron para facilitar el comercio de las materias primas exportadas a  Inglaterra.

Los criollos se adueñaron del fútbol. Le cambiaron el predominio de la fuerza física por una impronta basada en la gambeta, la habilidad, el ingenio, la magia, la picardía, la astucia y el engaño. Así se forjó una identidad que se transmitió hasta hoy en los Messi, los De Paul, los Julián Álvarez, los Ángel Di María.

Juan Branz, doctor en comunicación e investigador, dice a la AFP: "El fútbol no es reflejo de la sociedad. Es un campo relativamente autónomo. Con sus reglas propias, sus agentes y sus instituciones. En Argentina se construyó como parte de una sociabilidad posible, con territorio (el barrio), a través de los clubes. Esa es la magnitud del fútbol en Argentina. Hay una memoria colectiva y personal que se comparte y que opera en estos momentos”.

 

- 2. Los ídolos -

 

La gente se identificó enseguida con ídolos que representaban ese fútbol diferente. Así crearon leyendas como Vicente Zito, Natalio Perinetti, Francisco Varallo e incluso Luis Monti, que encabezó una legión de argentinos nacionalizados italianos que dieron a Italia su primer campeonato del mundo en 1934. Aquellos genios deslumbraron al célebre cantante y compositor de tangos Carlos Gardel, quien los iba a ver a las canchas.

Figuras excelsas a través de los tiempos fueron Ángel Labruna, José Manuel Moreno, Tucho Méndez, Amadeo Carrizo, Ubaldo Fillol, Daniel Passarella, Mario Kempes, René Housemann, Gabriel Batistuta y Román Riquelme. Al olimpo de las leyendas sólo había subido el símbolo histórico de la Albiceleste: Diego Maradona, hasta que hasta que se le unió Lionel Messi.

Lo comenta el historiador Felipe Pigna a la AFP: "Messi entró como Diego en el corazón de los hinchas. Demostró tener dotes de caudillo con su hermosa arenga en el vestuario antes de ganar la Copa América en Brasil-2021. Además de ser el mejor jugador del mundo, es una gran persona, es un tipo muy querible. Mucha gente está contenta por Argentina pero también por Messi. Los que dudaban, lo han incorporado a su corazón".

 

- 3. Los hinchas -

 

Las hinchadas gestaron en Argentina una mística de tribuna que se expandió a todo el mundo, con imitaciones de todo tipo. Se inspiraron a comienzos del siglo XX en los himnos de las canchas británicas. Pero pronto le pusieron sonido local a estribillos ingeniosos. Los hits argentinos se hicieron famosos en los Mundiales, incluso el ya famoso “Muchachos”, con música de la banda de ska y rock La Mosca, para el Mundial-2022, cantado por 40.000 hinchas en Catar y por millones en plazas, bares y parques de Argentina.

También, al igual que en Inglaterra, aparecieron los grupos violentos. En el Reino Unido han logrado combatir a los ‘hooligans’. En Argentina es una asignatura pendiente.

El escritor, profesor y periodista Ariel Scher lo define así: “Podemos citar al escritor Roberto Fontanarrosa, a quien escuché decir que una de las razones por las que el fútbol nos fascina, es porque cuando un 4 de tu equipo saca un lateral es imposible que estés pensando que debés un mes de facturas de luz. El fútbol es un juego y es una identidad y cuando transcurre el juego y la identidad, no estás para otra cosa”.

 

- 4. Momentos culminantes -

 

Argentina lleva conquistados 15 campeonatos sudamericanos (ahora llamada Copa América). Siempre los argentinos se consideraron los ‘campeones mundiales morales’ pero no participaban en las Copas del Mundo por discrepancias políticas con las dirigencias europeas. Reaparecen en Suecia-1958 y pasó el llamado ‘Desastre’, eliminado en primera ronda.

Tras el duelo, rompieron el hechizo los clubes campeones intercontinentales de la Copa Europeo-Sudamericana: Racing en 1967 y Estudiantes en 1968. Hubo que esperar al de Argentina-1978 para celebrar por primera vez un Mundial, en el apogeo de Mario ‘Matador’ Kempes, y por segunda vez en el de México-1986 en el cenit de Diego Maradona. Argentina perdió las finales de Uruguay-1930 con los locales, y la de Italia-1990 y Brasil-2014 con Alemania.

 

- 5. Lugar de celebración -

 

Las grandes victorias se festejan en torno al Obelisco en el centro de la capital argentina. La ancha avenida 9 de julio se convierte en escenario de un carnaval. Pero el fenómeno se replica en cada plaza central de las ciudades de provincia o en los parques de los suburbios.

dm-ls-bur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario