jueves, 10 de febrero de 2022

 La dictadura se cavó su propia fosa en la Guerra de Malvinas

por Daniel Merolla


El mesiánico dictador argentino Leopoldo Galtieri se cavó su propia fosa hace 40 años cuando lanzó la aventura militarista de Malvinas y perdió la guerra contra Gran Bretaña, derrota que derivó en la caída del régimen y el retorno a la democracia.

El 2 de abril de 1982, tropas despachadas por Buenos Aires recuperaron por la fuerza las islas que Argentina reivindica como parte de su territorio y tras 74 días de batallas en tierra, mar y aire se rindieron ante una colosal fuerza de tareas enviada por Londres.

"Galtieri tenía pretensiones políticas de pasar a la historia. Su feroz dictadura entraba en fuerte crisis económica, en medio de violaciones masivas a los derechos humanos. Fue puro oportunismo sin rasgos de patriotismo", dijo a la AFP el historiador Felipe Pigna, prolífico autor de libros y programas didácticos de TV.

Dos días antes, una masiva movilización callejera de la central obrera, con apoyo de partidos políticos y reprimida con centenares de heridos y detenidos, empezaba a darle un golpe de gracia a la tiranía.

"Fue un manotazo de ahogado de la dictadura cívico-militar que buscaba perpetuarse en el poder. Malvinas es parte de la identidad y pertenencia de los argentinos", afirmó a la AFP Edgardo Esteban, director del Museo Malvinas, escritor y periodista, multipremiado en festivales de cine por el guión de la película 'Iluminados por el fuego", su testimonio como excombatiente en las islas.

Los combates arrojaron un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos. El mundo asistió con asombro a un enfrentamiento bélico entre países de Occidente.

 

- Fantasía dictatorial -

 

La disputa de soberanía había sido reconocida por Naciones Unidas en 1965. Se invitó a negociarla, pero el Reino Unido siempre se negó. "La causa Malvinas es parte de la identidad y pertenencia de los argentinos desde la usurpación por tropas británicas en 1833", dijo Esteban.

Malvinas tenía un gobernador y población argentinos. Era una herencia de España luego de declarar la independencia de la corona en 1816.

"La dictadura creó la fantasía del apoyo que tendría de Estados Unidos. El plan era ocupar, negociar y retirarse. Pero al ver la Plaza de Mayo llena desde el balcón de la casa de gobierno, Galtieri decide quedarse", evocó Pigna.

Casi 15.000 soldados argentinos fueron movilizados al archipiélago en el Atlántico Sur. La primera ministra británica Margaret Thatcher venía debilitada internamente pero encuentra un motivo para mejorar su imagen y unir al reino. Manda a luchar a miles de tropas, dos portaviones y centenares de barcos, bombarderos y helicópteros.

Pigna planteó las contradicciones de Galtieri: "No toma represalias o medidas de presión, como hubiese sido bloquear las cuentas de británicos en el país. En tanto, Londres consigue el apoyo de la OTAN (Tratado del Atlántico Norte), de Washington y de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile".

"Hubo una enorme superioridad militar y tecnológica de la task force, pese a que perdió grandes barcos de su flota", ilustró el historiador.

 

- Colonia siglo XXI -

 

"¿Por qué al Reino Unido le interesaba e interesa Malvinas? Porque le permite dominar los mares del sur. Depreda la pesca en aguas argentinas con ganancias acumuladas de 180.000 millones de dólares, más el petróleo off shore, con una gran base militar virreynal que mira a la Antártida, la mayor reserva de agua potable del planeta", explicó Esteban.

Argentina intenta en vano llevar a Gran Bretaña a una mesa de negociaciones, única esperanza de recuperar la soberanía. La respuesta de Londres fue convocar en 2013 a un referéndum que aprobó la pertenencia al reino con casi un 100% de votos de los 2.000 habitantes.

"Hay un absurdo en el mantenimiento en el siglo XXI de un enclave colonial y de una fortaleza militar", evaluó Pigna.

El historiador y el excombatiente coincidieron en separar la actitud heroica de los soldados ("esos chicos que pusieron el cuerpo", dijo Pigna) de las erráticas conducciones militares, que incluso les aplicaron torturas.

Los tormentos los habían perfeccionado en millares de desaparecidos, arrojados vivos al mar, exiliados y perseguidos entre 1976 y 1983, año en que regresó la democracia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario