lunes, 14 de febrero de 2022

 

Del Potro: por amor al tenis

 /  Buenos Aires (Argentina)  -  11 febrero 2022 15:14  -  AFP (Daniel MEROLLA)  /  SEMBLANZA  -  9ZN4GU

Juan Martín del Potro hizo historia en el tenis argentino al ganar la Copa Davis, el US Open y dos preseas olímpicas pero en la hora del retiro queda el recuerdo de que supo enfrentar a los grandes de su época y a una pesadilla de lesiones.

Conocido en el  mundo como 'La Torre de Tandil', por sus casi dos metros de altura y la natal ciudad sureña, su coraje y talento sucumbieron al final ante un rival invencible: una rodilla derecha malherida que no lo dejaba ni dormir.

Seguidor fiel del popular Boca Juniors, amante de los animales, católico admirador del papa Francisco, pescador empedernido, y fan del roquero Bruce 'The Boss' Springsteen, tuvo entre sus hinchas y amigos al  idolatrado Diego Maradona.

"Lo di todo", dijo en medio de un llanto desconsolado, la noche en que volvió a jugar un partido del circuito después de 32 meses inactivo por la rebelde dolencia.

Cayó ante su amigo y compatriota Federico Delbonis 6-1 y 6-3 el martes 8 de febrero. Entre los dos habían anotado los tres puntos para vencer a Croacia en 2016 y ganar por primera y única vez la Davis para los albicelestes.

"Posiblemente no nos reencontremos más", dijo entre lágrimas mientras unos 5.000 hinchas suyos lo ovacionaban y le cantaban "¡Delpo no se va!" en el histórico court central Guillermo Vilas del Lawn Tennis Club, El lugar que eligió para una despedida, en primera ronda del ATP 250 de Argentina.

El nombre de Vilas era todo un símbolo para aquel momento. 'Willy' es el mejor tenista argentino de la historia, con 62 campeonatos profesionales y cuatro Grand Slams, delante de José Luis Clerc, con 25 y Del Potro, con 22. Un lugar de privilegio para el tandilense que llegó a ser número tres del ranking.

Delpo se negaba a decir: "Me retiro". Dejaba prendida una lucecita de esperanza. Una ilusión en la que nadie creía al ver que no podía correr a la red ni para devolver un drop. Después llegó el anuncio de que no asistiría al ATP 500 de rio de Janeiro.

Con voluntad de hierro había superado ocho entradas a los quirófanos. Cuatro veces por las muñecas y cuatro por las rodillas.

"La salud me lleva a tener que tomar una decisión. Hoy deseo poder dormir sin dolor", confesó antes de abrazarse esa noche con su madre Patricia, quien por primera vez lo veía jugar en los courts.

Sentada en una butaca del estadio, muy seria, con el ceño fruncido y triste, también lo veía la mejor tenista argentina de la historia, Gabriela Sabatini, ex top ten, una de las personalidades más queridas y recordadas del circuito.

"Disfrutamos mucho de verte jugar. Nos hiciste vibrar tantas veces. Gracias por lo que le diste a este deporte. Hoy tenés una vida por delante", dijo Sabatini.

- El largo adiós -

Era un largo adiós el de Del Potro. Otro gigante del deporte argentino, el basquetbolista Emanuel Ginóbili, oro olímpico en los Juegos de Atenas-2004 y con cuatro anillos en la NBA, expresó: "Tus lágrimas son las de todos los que amamos y estamos cerca del deporte".

El mundo del tenis le tributaba la despedida desde los cuatro confines, aunque Delpo se negaba a decir 'Chau'. Sin pàlabras, lo hizo al colgar su vincha blanca en la red del Lawn Tennis tras perder con Delbonis.

No era con un broche de oro la despedida de hecho, pero entre los miles en la cancha y miles por TV no había olvidos. Se iba el hombre al que le tocó una parada durísima: jugar en los tiempos del Big-3, el que forman Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer, tres colosos admirables.

Dueño de una potente derecha, a los tres les pudo ganar. Y a Federer lo derrotó en el US Open-2009. Fue en cinco sets en el cemento de Nueva York. Tenía 20 años.

Su paso por los Juegos Olímpicos también fue destacado. Le ganó el bronce a Djokovic en Londres-2012 y la plata fue Río-2016 tras perder con Andy Murray. En el camino había dejado a Djokovic y a Nadal, La "Torre" supo hacer historia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario