lunes, 3 de junio de 2019



Tigre insólito: del triste descenso a la gloria de campeón en Argentina

por Daniel Merolla

(en internet para AFP)

El modesto Tigre pasó de la tristeza del descenso a segunda división hace dos meses a gritar campeón de la Copa de Superliga al poner de rodillas al gigante Boca Juniors por 2-0, un hecho insólito en la historia del fútbol argentino.
Por primera vez un club que perdió la categoría conquistó un título de la primera división. Logró su triunfo de campanillas la noche del domingo en el estadio Mario Kempes de Córdoba (centro del país) y se clasificó a la Copa Libertadores-2020.
"Una alegría salir campeón, son muy buenos pibes los jugadores", dijo lacónicamente el entrenador tigrense, Néstor 'Pipo' Gorosito, quien fue ídolo como jugador de Universidad Católica de Chile y exdirector técnico de Xerez y Almería de España.
A Tigre lo llaman 'el matador' y es una entidad nacida hace 117 años en el distrito homónimo al norte de Buenos Aires, de 400.000 pobladores. Nunca había ganado un campeonato en primera división y muchas veces jugó en la segunda.
El club de los colores azul y rojo cuenta con una fiel hinchada. Su gente habita localidades tan disímiles como el lujoso Nordelta, barrio privado de clase media alta y millonarios, o la popular Victoria, donde está su estadio José Dellagiovanna, para 26.000 aficionados.
El 7 de abril había quedado condenado a descender por el sistema de promedios, pese a superar a River 3-2.
- Cerca del cielo -
Tigre estuvo cerca de tocar el cielo cuando jugó la final de la Copa Sudamericana-2012 frente a Sao Paulo de Brasil. En el encuentro de ida, de local en la Bombonera xeneize, empató 0-0.
En la vuelta, en el estadio Morumbí, se desató un escándalo por incidentes. Al final del primer tiempo perdía 2-0 y hubo una escaramuza entre futbolistas de ambos equipos cuando se marchaban a los vestuarios.
Los tigrenses denunciaron haber sido atacados a golpes y amenazados con armas por hombres del personal de custodia privada en el camino y dentro de los camarines.
Gorosito estaba al frente de la escuadra en su primer período como DT y se le atribuyó decir que no saldrían al segundo tiempo sin garantías de seguridad.
El árbitro chileno Enrique Osses les dio el partido por perdido y Sao Paulo levantó la Copa.
"Esto es 'relindo'. Yo me 'comí una galletita' (acusación falsa) en la Sudamericana. Me hicieron cargo de una cosa que no tuve nada que ver", declaró Gorosito.
 Montillo y Alcoba -
En aquel tiempo ejercía en el club influencia el alcalde de Tigre, Sergio Massa, su hincha más notorio y ahora candidato a presidente argentino por un sector del opositor peronismo.
"David le ganó a Goliath. Espero que esto sirva para que el fútbol argentino reflexione: es muy raro que un campeón se vaya al descenso", abrió la polémica este lunes Massa en una nota firmada en el diario Olé.
Massa elogió a Gorosito como "un grande, muy generoso". En su época de jugador el DT integró la última selección que ganó un torneo de mayores, la Copa América Ecuador-1993.
En el recorrido hasta ganar la Copa, Tigre eliminó a Colón, a Unión, a Racing (campeón de la Superliga-2019) y a Atlético Tucumán, con partidos de ida y vuelta.
Una de las figuras del equipo fue el volante de ataque Walter Morillo, exjugador de los brasileños Cruzeiro, Santos y Botafogo. "Hace un año me entrenaba solo y no sabía mi futuro", recordó el mediocampista de 35 años.
Una columna defensiva fue el uruguayo Gerardo Alcoba, exfutbolista de Peñarol de Montevideo y la ecuatoriana Liga de Quito.
"No soy el mejor entrenador por (el hecho de) salir campeón", reflexionó Gorosito en medio de los festejos de un título de perfiles inéditos en Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario