lunes, 24 de octubre de 2016

Messi vuelve para rescatar a una Argentina en llamas

por Daniel Merolla

(publicado en internet por AFP)


El estelar Lionel Messi vuelve a Argentina y trae la esperanza de poner en órbita a su selección en partidos contra el Brasil de Neymar y la Colombia de James Rodríguez, en momentos en que peligra el pase al Mundial de Rusia-2018. Pero solo no puede, es el mejor, pero no hace milagros.
Nunca como ahora los aficionados han sentido que el talentoso goleador, el mejor jugador de la actualidad, llega como tabla de salvación. El equipo perdió la brújula, es una sombra irreconocible y perder más puntos la pondría al borde del abismo en la Clasificatoria Sudamericana.
"El equipo se juega todo en estos dos partidos", el jueves 10 en Belo Horizonte y el martes 15 en San Juan (oeste de Argentina), admitió este viernes el DT Edgardo Bauza en breves declaraciones a la prensa.
Sin Messi, lesionado, los argentinos arañaron un triste empate (2-2) que pudo ser derrota con Perú en Lima y cayeron humillados ante Paraguay (1-0) en Córdoba (centro), en las fechas novena y décima.
Argentina quedó colgada de la cornisa, en el quinto puesto (16 puntos), el que sólo otorga derecho a jugar una repesca contra el ganador de la zona de Oceanía. Delante están Brasil (21), Uruguay (20), Ecuador (17) y Colombia (17), en lugares de clasificación directa.
'La Pulga' se acaba de recuperar de un desgarro y a desplegar el esplendor de su magia en FC Barcelona. Ahora viene a "sacar las castañas del fuego", pese a haber sido vapuleado muchas veces por no rendir con la camiseta argentina de igual modo que con los blaugrana. Ahora le piden que se pruebe el traje de héroe.
"Tenemos los mejores jugadores. Pero también tengo en claro que se juega contra los mejores. Errores propios nos han llevado a perder puntos y hay que mejorar eso", reconoció Bauza, quien está en el ojo del temporal de las críticas al igual que varios "históricos" como Ángel Di María y Sergio Agüero.

Como Maradona -
El regreso de Messi evoca otro retorno forzado por las circunstancias, el de Diego Maradona, quien estaba de hecho retirado de las canchas. En las eliminatorias al Mundial de EEUU-1994, Argentina se fue a la banquina cuando Colombia la goleó 5-0 en el Monumental, hazaña nunca ocurrida ni antes ni después.
La Albiceleste pasó a disputar la repesca con Australia. Fue un manotazo desesperado la convocatoria de Maradona. El '10' tuvo que bajar de peso y volver a los entrenamientos. Su sola presencia oxigenó al equipo y se logró el pase. Después vendría el terremoto por su dopaje en el mundial estadounidense.
La afición argentina esperaba ahora fuertes cambios en el plantel. Se hablaba de una renovación. Pero surge de la lista divulgada este viernes que el único titular que se quedó afuera es el lateral Marcos Rojo.
¿Es el responsable de las bajas actuaciones?. Por su flanco llegó el gol paraguayo de Derlis González, pero toda la defensa y el arquero Sergio Romero fallaron en aquella noche fatídica en el estadio Mario Kempes de Córdoba. Su caso suena al de un 'chivo expiatorio'.
Asoman tibias novedades, como los llamados a filas del lateral-volante Julio Buffarini (Sao Paulo, Brasil) y el volante Marcos Acuña (Racing Club, Argentina).
No hay pistas sobre cómo reformará al equipo Bauza. Pero en su breve encuentro con los periodistas admitió que busca "variantes en la mitad de cancha". "¿Cambiará su esquema táctico 4-2-3-1?", le preguntaron. "Si, pero no mucho", respondió.
Hace unos días confesó que se siente "en el centro de la tormenta". Pero sorprendió con una frase optimista: "Estoy convencido de que vamos a salir campeones en Rusia".
Por el momento, jugando así, sin identidad, ni estilo, ni ensamble entre las líneas, ni Messi lo salvaría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario