miércoles, 30 de junio de 2021

 

Leonas y Leones hambrientos de medallas en Tokio-2021

 /  Buenos Aires (Argentina)  -  25 junio 2021 17:05  -  AFP (Daniel MEROLLA)  /  ENFOQUE  -  9CZ4A6

La ambición de Las Leonas de atrapar el oro olímpico por primera vez y el deseo de Los Leones de defender el conquistado en Río-2016 motiva a las dos selecciones argentinas de hockey sobre césped a llevar las garras bien afiladas a los Juegos de Tokio-2021. 

"Estos chicos y estas chicas están comprometidos y compenetrados en el camino olímpico, a pesar de lo que estamos viviendo con la pandemia. Nos tenemos que cuidar y ser disciplinados", prometió el director de selecciones nacionales de la Confederación Argentina, Carlos Retegui. 

A la selección femenina sólo le falta el premio mayor. Cuatro veces se quedaron en las puertas de la gloria olímpica, con dos preseas de plata y dos de bronce.  

En sus vitrinas brillan dos Copas del Mundo, siete Champions Trophy, una Liga Mundial, siete Juegos Panamericanos, cinco Copas Panamericanas y tres Juegos Sudamericanos. Nunca pudieron morder la presea dorada, pero son emblema y orgullo del deporte albiceleste.  

Los caballeros vivieron hace cinco años su hora más gloriosa. Subieron a lo alto del podio. Vencieron en la final olímpica a Bélgica 4-2. 

También reinan en el mundo de los Juegos Panamericanos, con 10 medallas de oro y cuatro de plata. Ganaron un bronce en un Mundial y otro en un Trophy. 

"Cuando ves que todos vienen a entrenar, eso te marca el estado de ánimo", dijo Retegui, a quien apodan el 'Chapa' (loco, en la jerga) por su pasión temperamental.

Las damas debutarán el 25 de julio ante Nueva Zelanda, en el Grupo B. Luego se medirán con España, China, Japón y Australia.  

Los hombres jugarán su primer encuentro contra la poderosa Australia. Después se medirán con India, España, Nueva Zelanda y Japón, en el Grupo A. 

 

- Volver a rugir - 

 

Un vacío difícil de llenar para las Leonas dejó el retiro de Luciana 'Lucha' Aymar, ocho veces mejor jugadora del mundo según la Federación Internacional y declarada "Leyenda del Hockey". No habrá ninguna igual a 'La Maradona' del stick. Pero ni con ella pudo Argentina coronarse en los Olímpicos. 

Acariciaron el cielo en Sydney-2000. Más de 10.000 aficionados las ovacionaron por su temple al enfrentar a las increíbles 'hockeyroos' de Nikki Hudson y Alyson Annan, que ganaron 3-1. 

En los Juegos de Londres-2012 cayeron 2-0 en la final frente a su archirrival, la Holanda de la extraordinaria Maartje Paumen.

En Atenas-2004 y Pekín-2008 se adueñaron del bronce. El fondo lo tocaron en Rio-2016, con un séptimo puesto, su peor ubicación en 20 años. 

Ahora les llegó la hora de la renovación. Retegui combinó veteranas con juveniles. Tienen de puntal a Noel Barrionuevo, máxima artillera con 182 goles.  

"La pasé muy mal con el covid-19. Muy dolorida de las piernas, con pérdida del gusto y olfato. Ahora estoy recuperada. Es muy triste la situación mundial", dijo Barrionuevo. 

Entre las fogueadas sobresalen la capitana Delfina Merino, las sólidas Rocío Sánchez Moccia y Agostina Alonso, la notable arquera Belén Succi, la potente Victoria Sauze y la delantera María Granatto. 

"Fue muy difícil estar tanto tiempo sin competencia, anímica y emocionalmente", admitió Sauze, integrante de una dinastía familiar de deportistas de hockey y rugby. 

Entre las novatas olímpicas resaltan la volante Agustina Gorzelany, la exLeoncita (sub-21) Valentina Raposo y la definidora Julieta Jankunas. 

Afirma Raposo: "Ser parte de Las Leonas me genera mucho orgullo, responsabilidad y compromiso". 

 

- Recambio generacional - 

 

La imagen de Agustín Mazzilli sentado dentro del arco en Río, festejando el cuarto gol sobre la hora ante Bélgica, es imborrable para el hockey albiceleste. Sin el arquero belga, jugado en la ofensiva, el 'Pájaro' Mazzilli interceptó la bocha y la llevó al trotecito. 

Ahora el reto es mayor. Los Leones estuvieron más de un año sin entrenar por la pandemia. Se nombró entrenador a Mariano Ronconi, bajo la dirección de Retegui.

"Después de 13 meses sin jugar, el regreso fue muy positivo", señaló.

La valla estará custodiada por el veterano Juan Manuel Vivaldi, con 261 encuentros internacionales. En la defensa es una columna Pedro Ibarra. Al atacar, palo a palo se perfilan Lucas Vila (229 partidos internacionales), Martín Ferreiro y Leandro Tolini.

"Queremos ir paso a paso. Estamos muy ilusionados pero si vamos pensando en que somos los últimos campeones o que tenemos que estar ahí arriba, nos vamos a equivocar", reconoció el entrenador. 

Ronconi dijo que se ha producido "un recambio generacional muy grande, porque más de la mitad del equipo ya no está". Lo que no les falta es el hambre de medallas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario