viernes, 15 de septiembre de 2017


La Plaza de Mayo de nuevo caja de resonancia, por el desaparecido 30.001

por Daniel Merolla

(publicado en internet por la agencia AFP)


La familia del artesano y activista pro-mapuche desaparecido en Argentina en medio de una represión policial a una comunidad sureña recusó el jueves al juez de la causa tras acusarlo de inacción, anunció su hermano Sergio durante una ronda con Madres de Plaza de Mayo.
"Recusamos al juez (Guido) Otranto porque no está haciendo nada. Queremos una investigación imparcial. Es clara la responsabilidad de Gendarmería (policía militarizada) y de la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich). Y si le corresponde, al presidente (Mauricio) Macri, también", dijo en rueda de prensa.
La declaración de Sergio Maldonado fue pronunciada en un alto de la tradicional ronda alrededor de la Pirámide de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, entre decenas de manifestantes que cantaban "¡vivo lo llevaron, vivo lo queremos!".
"¡Queremos que aparezca con vida ya!. Esto es la misma metodología de desaparición de la dictadura", declaró a su lado Nora Cortiñas, líder de Madres Línea Fundadora, abrazada a la también dirigente del grupo, Mirta de Baravalle y a Sergio Maldonado, al frente de cartelones con la foto del artesano de 28 años que lleva 44 días desaparecido.
La desaparición ocurrió el 1 de agosto cuando tres escuadrones de Gendarmería persiguieron a mapuches de la pequeña comunidad Pu Lof de Cushamen, cercana a la precordillera de Los Andes, a 1.900 Km al sur, en la Patagonia.
Los mapuches habían cortado una ruta el día anterior, en demanda de tierras que pertenecieron a sus ancestros. Pu Lof ocupa un predio propiedad del magnate Luciano Benetton.
"Queremos otro juez porque no se hace nada para que aparezca Santiago. No sé por qué", planteó su hermano. La familia cuestiona que en las primeras semanas no hubo indagatorias ni peritajes y se presentaron pruebas que los abogados consideraron falsas.
Tras la presión de dos multitudinarias movilizaciones en Buenos Aires y demandas de organismos internacionales, el 24 de agosto la justicia calificó el hecho como "desaparición forzada". Es el primer caso de este tipo desde la restauración de la democracia en 1983.
El caso pasó a ser cuestión de Estado cuando reclamaron a Macri por Maldonado el Comité de Desaparición Forzosa de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Amnistía Internacional y centenares de personalidades mundiales de diversos sectores sociales.
"Ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida y el gobierno es responsable", cantaron el jueves los manifestantes. Testigos aseguraron que Maldonado fue capturado por gendarmes en medio de la huida de los indígenas bajo fuego de disparos de goma y de plomo.
Macri ha dicho en una breve declaración al canal de TV América que el gobierno está comprometido en la búsqueda del militante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario