miércoles, 22 de julio de 2015







A falta de buitres, buenos son cuervos

Por Daniel Merolla

Los financistas y cambistas juegan su propio comicio a tres semanas de las primarias PASO y tres meses de las presidenciales. En lugar de hacer depósitos en urnas, meten miedo y especulación con un recalentamiento del mercado paralelo en Argentina.
Están malhumorados pero vivitos y coleando para la revancha por la estrecha victoria del PRO en el balotaje para alcalde de la capital argentina. Procuran ensombrecer el panorama financiero, que venía apaciguado hasta el aburrimiento, y a la vez sacar algún dividendo, siempre y cuando alguna medida del Banco Central no los devuelva a sus 'cuevas' de la City Porteña. Los cuervos reaparecieron, a falta de buitres, por ahora, en el horizonte.
Una jornada de turbulencia cambiaria se vivió al aumentar el precio del dólar en el mercado marginal. En las operaciones paralelas, fuera de los márgenes de la ley financiera, la divisa se vendió a 15,09 pesos por billete estadounidense, 54 centavos.
Los operadores comentaban que el llamado 'dólar blue' en la jerga de 'La City', el corazón financiero del país, crecía a causa de una fuerte demanda de billetes verdes por viajes al exterior en medio de las vacaciones de invierno austral.
El detonante fue el triunfo sin gloria del PRO, sembró tensiones. Se evalúa que perdió potencia en las urnas el presidenciable y actual alcalde derechista, Mauricio Macri.
Macri es la gran esperanza de las fuerzas antikirchneristas (oficialistas) para las primarias obligatorias del 9 de agosto, con padrón de 32 millones de electores, y para las elecciones generales del 25 de octubre.
Para las primarias aparece como favorito el peronista moderado Daniel Scioli, aliado de la presidenta Cristina Kirchner (peronista de centroizquierda), con 34,9% de las preferencias, según la firma Management & Fit (M&F).
Su mayor rival es Macri, con el 26,3%. El alcalde es un magnate empresario, miembro de una familia que formó un imperio industrial y de servicios.
La moneda argentina, por otra parte, sufrió otra de sus minidevaluaciones periódicas este martes, de 0,11%, para situarse en 9,17 pesos por dólar en el mercado oficial.

- Temor -
"No hay corrida cambiaria, sino turbulencia con el dólar por temor de la gente a que haya una devaluación y se vaya a descapitalizar", dijo el economista Jorge Todesca, de la consultora Finsoport.
Por otra parte, el portal especializado Infonews dijo que "la alta especulación de los cambistas de la City porteña provocó un nuevo aumento del dólar 'Blue'. Los operadores aprovecharon el inicio de las vacaciones de invierno para subir la cotización ante la aparición de un mayor caudal de compradores".
La brecha con el tipo de cambio oficial se situó en 64%. El valor del 'Blue' alcanzó su mayor valor en lo que va del año a raíz de las maniobras especulativas.
En contraposición, las reservas del Banco Central ascienden a casi 34.000 millones de dólares, el nivel más alto desde 2013, según la autoridad monetaria.
"A tres meses de las elecciones presidenciales nadie puede anticipar un resultado. Analistas políticos, encuestadores y los propios candidatos conviven con el error de cálculo y la falta de certezas", indicó el portal Infobae en su página financiera.
En tercer lugar detrás de Scioli y Macri se ubica muy lejos aún un diputado disidente del oficialismo, Sergio Massa, con 10,1% como intención de voto para las primarias, según M&F.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario