jueves, 23 de abril de 2015





Entra en la escena electoral el bastión de la derecha argentina

por Daniel Merolla

Unos 2,5 millones de ciudadanos empadronados en Buenos Aires, bastión de la derecha, elegirán el domingo en primarias a los candidatos a suceder al alcalde Mauricio Macri, aspirante a la Presidencia, en una ronda electoral que culminará con los comicios generales del 25 de octubre.
   Las elecciones para elegir alcalde y autoridades legislativas de la capital argentina están previstas para el 5 de julio. Las encuestas coinciden en que los favoritos son Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti, ambos de Propuesta Republicana (PRO, derecha) y contendientes en las primarias.
   Si el PRO vuelve a ser el partido más votado el domingo quedará fortalecida la postulación a presidente de Macri, quien se perfila como uno de los dos principales candidatos a disputarle el poder al oficialismo.
   La presidenta Cristina Kirchner está inhabilitada por la Constitución para presentarse a una segunda reelección y completará en diciembre ocho años en el poder.
   El presidenciable afín al kirchnerismo (peronismo de centroizquierda) mejor posicionado en los sondeos es Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires (centro-este, primer distrito en población).
   El tercero en discordia en la batalla que se perfila con Macri y Scioli es un exjefe de gabinete de Kirchner, el diputado Sergio Massa, quien nuclea a peronistas de centroderecha disidentes del gobierno y a otras fuerzas opositoras.
   En las tres primarias celebradas hasta el momento, los candidatos más votados fueron los oficialistas del peronismo en Salta (norte), los derechistas de Macri en Santa Fe (centro, tercer distrito) y los de la Unión Cívica Radical (UCR, oposición socialdemócrata) en Mendoza (oeste, quinto distrito).
   En otro comicio previsto para el domingo será elegido el gobernador de la provincia de Neuquén (sudoeste), con un padrón de 450.000 electores. El partido hegemónico y favorito es el local Movimiento Popular Neuquino (MPN), aliado legislativo de Kirchner.
                         - Macrismo dominante -
                         ----------------------
   Las primarias presidenciales obligatorias, con un padrón de 31 millones de electores, se realizarán el 9 de agosto, en camino a las elecciones generales de octubre, que incluyen la renovación de la mitad de los diputados y un tercio del Senado.
   Michetti es una senadora con muy buena imagen que se moviliza en una silla de ruedas al quedar parapléjica por un accidente automovilístico en 1994.
   Su rival en la interna del PRO, Rodríguez Larreta, es el actual ministro de gobierno de la ciudad, a quien Macri decidió respaldar, aunque sin romper lanzas con Michetti.
   "Quien gane las primarias seguramente será electo después jefe de gobierno del distrito", señaló en su página web el politólogo y director de la consultora Nueva Mayoría, Rosendo Fraga.
   La ciudad de Buenos Aires representa un cuarto del Producto Interno Bruto (PIB) del país y es líder nacional en servicios financieros, inmobiliarios y entretenimientos, con alto porcentaje de residencias de clase media, aunque más de 300.000 personas viven en 'villas miseria' (asentamientos).
   Detrás del PRO, se ubican en las encuestas el candidato kirchnerista Mariano Recalde (Frente para la Victoria, FPV), presidente de la reestatizada Aerolíneas Argentinas, y el economista opositor Martín Loustau, de la flamante Energía Ciudadana Organizada (ECO).
   La lucha entre Recalde y Loustau por sumar más votos es clave porque el segundo partido con mayor caudal será el que pueda disputarle la alcaldía al PRO en un balotaje, que las encuestas consideran casi inevitable, el 19 de julio.
   "La historia muestra que siempre hubo balotaje en capital", admitió Rodríguez Larreta en declaraciones a FM Milenium.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario