lunes, 1 de septiembre de 2014

Obtuvo dictamen el proyecto para la reapertura del canje de la deuda


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   Analistas ponen en duda eficacia de cambio de sede para pago de deuda argentina

   Por Daniel MEROLLA

   BUENOS AIRES, 29 Ago 2014 (AFP) - El intento de Argentina de cambiar la sede de pago de su deuda de Nueva York a Buenos Aires para salir del "default selectivo" en que cayó hace un mes por un bloqueo judicial de fondos será insuficiente o incluso inútil, señalaron analistas el viernes.
   Nadie ve la luz al final del túnel y la economía argentina viene de mal en peor desde la devaluación del 18% en enero, que atizó la llama de una recesión, con cinco meses consecutivos de caída de la actividad, un alza del desempleo de 7,1% a 7,5% y una inflación fuera de control que desborda largamente el 30% anual.
   La única salida al laberinto de la deuda que encontró la presidenta Cristina Kirchner es un proyecto de ley que entró al Congreso co el que busca abrir una ventanilla de cobro en un banco estatal argentino.
   El mecanismo podría permitir que algunos de los acreedores con bonos canjeados en 2005 y 2010 (93% del total de tenedores) sorteen el cerrojo impuesto al país por la justicia de Estados Unidos al bloquear fondos de pago en el agente fiduciario oficial, el Bank of New York (BoNY).
   "Si aprueban la ley, algunos podrían presentarse a cobrar. Pero la mayoría, no. La medida no saca al país del default", dijo a la AFP la economista Marina Dal Poggetto, de la consultora Bein y Asociados.
   El bloqueo de un pago de 539 millones de dólares lo instaló el juez neoyorquino Thomas Griesa para presionar al país a que cumpla una sentencia suya de abonar el 100% de una deuda en mora por 1.330 millones de dólares a fondos especulativos que integran el 7% restante de acreedores.
   Si la economía ya se enfriaba antes del conflicto por la deuda, con suspensiones y despidos de trabajadores, la iniciativa de ley fue un balde de agua helada, pero sin fines benéficos.
   "Por mala praxis del gobierno se disparó a 70% la brecha entre el precio del dólar oficial y el Blue (informal)", dijo Dal Poggetto sobre la tensión que reina en los mercados, ávidos de refugiarse en billetes estadounidenses.
   El impago se produjo el 30 de julio pasado, y Argentina acusó a Estados Unidos ante la Corte Internacional de La Haya, mientras que el juez tildó de "ilegal" toda medida tendiente a eludir su fallo.
                - ¿Patria, buitres, default o crisis? -
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   Argentina argumenta que una cláusula de los canjes la obliga a extender a todos los acreedores cualquier mejora en el pago a uno solo de ellos.
   Consultoras privadas estiman que si se aplica la cláusula (RUFO, sigla en inglés) Argentina deberá pagar entre 120.000 y 150.000 millones de dólares por la ola de demandas que desatarán sus acreedores, cuando las reservas del Banco Central no llegan a 30.000 millones.
   Al margen de este escenario de pesadilla, "el gobierno comienza a dar señales de sentirse cómodo con la situación de default", criticó el economista Dante Sica, director de la consultora Abeceb.com, en una nota a la AFP.
   Sucede que la consigna "Patria o buitres", como denomina la jerga financiera a los fondos especulativos, permitió a Kirchner mejorar su imagen en sectores populares.
   Por el contrario, según Sica, "el proyecto de cambio de jurisdicción de pago no saca a Argentina del default e incluso la aleja más de los mercados".
   Salvo que estalle una crisis o haya una salida imprevista, los analistas esperan que llegue 2015, año en que caduca la cláusula y el gobierno no tendrá excusas para evitar una negociación con los fondos.
   En 2015, las encuestas predicen que otro peronista, pero de centroderecha y no de centroizquierda como ella, ganará las elecciones y el favorito es el diputado Sergio Massa, quien acaba de coincidir en que "el fallo de Griesa es de cumplimiento imposible" y también propone abrir otras alternativas de pago.
                   - Alerta amarilla por Argentina -
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   La Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA) anunció el viernes cambios en sus reglas, para que una minoría de acreedores no pueda bloquear acuerdos de reestructuración de deuda soberana y evitar así un nuevo caso como el de Argentina.
   La reforma permitirá que los cambios aceptados por una mayoría de tenedores de bonos sean legalmente vinculantes para todos, lo que deja fuera de juego a los fondos especulativos.
   Argentina quedó afuera de esta protección porque no tiene efecto retroactivo.
   dm

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