jueves, 26 de junio de 2014



Argentina-EEUU-economía-finanzas-justicia-deuda-corte-social,Actualización-Enfoque
   Bola de nieve de un default argentino no se siente en la calle

   Por Daniel MEROLLA

   BUENOS AIRES, 20 Jun 2014 (AFP) - La confrontación entre Argentina y los fondos especulativos que lograron un triunfo en los tribunales de EEUU para cobrar en efectivo el 100% de una deuda en mora, es una bola de nieve, pero la mayoría de la sociedad está ajena a la tensión.
   El peligro de un default consiste en que el gobierno no pueda cumplir el 30 de junio un vencimiento vinculado al 93% de su deuda reestructurada en 2005 y 2010, a raíz de que la Justicia norteamericana ordena pagarle el mismo día a fondos litigantes que el país califica de "buitres" porque compraron la deuda ya en default, con los que quiere negociar algún tipo de salida a este callejón financiero.
   Un giro en la postura argentina se conoció el viernes al afirmar la presidenta Cristina Kirchner que el país "quiere ser parte de una negociación" y pidió para ello que la justicia de EEUU "cree las condiciones justas y equitativas".
   "Las clases media y baja, tres cuartas partes de la población, están principalmente preocupadas por la disminución del poder adquisitivo. Para ellos la cuestión de los 'fondos buitres' es muy distante. Cuando se tiene el agua al cuello, ¿usted está interesado en lo que sucede en Washington?", analizó el sociólogo Guillermo Pérez Sosto en declaración a la AFP.
   La experiencia traumática que arrastra el país fue el astronómico default de más de 100.000 millones de dólares declarado con bombos y platillos en 2001.
   Pero aquel terremoto fue en medio de la peor crisis financiera de la historia del país, con un ficticio tipo de cambio de un dólar igual a un peso y tres años de recesión a cuestas, dramático cuadro que no es comparable ahora pese a las serias dificultades en las finanzas del gobierno y la caída del consumo.
               - La cabeza en la inflación y el Mundial -
               ------------------------------------------
   "Este tema del juicio no le interesa a la gente. Lo que le interesa a la gente es lo que tiene en el bolsillo, sus hijos, la seguridad y el Mundial de Brasil-2014", en el que Argentina juega el sábado su segundo partido de primera ronda (con Irán), dijo a la AFP Rolando Pérez, un empleado de 58 años.
   En tanto, el sociólogo Jorge Giacobbe, de la consultora homónima y asesor de Transparencia Internacional, dijo a la AFP que "la gente en la calle está muy alejada de esta preocupación. Pero el sector financiero está aterrorizado y algunos industriales que toman financiamiento internacional también".
   La sociedad argentina no da señales de pánico, no saca dinero del banco, no se arroja sobre los dólares en corrida y el mayor sufrimiento es una inflación anual mayor al 30%.
   Sólo el sensible termómetro de la Bolsa registró una reacción negativa al terminar la semana con una caída global de 8,69%.
   "Estamos atentos, pero a los que trabajamos lo que nos importa es como llegar a fin de mes con nuestro salario. La mayor preocupación es que los precios aumentan todo el tiempo. Es la realidad", dijo a la AFP Alicia Guttiérrez, de 45 años, una empleada bancaria.
                - Asperezas entre Argentina y el juez -
                ---------------------------------------
   El juez estadounidense de primera instancia Thomas Griesa condenó a Argentina a pagarle 1.330 millones de dólares en efectivo a los grupos especulativos NML Capital y Aurelius, con aval de un tribunal de Apelaciones y la confirmación final de la Corte Suprema que el lunes comunicó se negó a tomar el caso.
   El argumento de Buenos Aires es que si se paga el 30 de junio el dinero a NML Capital y Aurelius, y en simultáneo los cupones del bono Discount de los canjes de deuda por unos 900 milones, de los cuales 225 millones serían a través del Bank of New York, se desataría un aluvión de demandas.
   La marea de juicios y reclamos para cobrar también en efectivo la encabezaría primero un 7% de los tenedores de deuda en mora por 15.000 millones de dólares y un segundo alud del 93% de tenedores de bonos reestructurados, porque los contratos obligan a pagar a todos por igual sin privilegios.
   Este escenario, lisa y llanamente, es un default forzoso del país por imposibilidad de pagar, pues sólo cuenta con reservas por 28.800 millones de dólares y está fuera de los mercados de deuda desde 2001.
   La primera audiencia entre las partes el miércoles después del fallo no trajo buenas noticias para Argentina, pues trascendió que el juez expresó su malestar por considerar que el gobierno de la presidenta Kirchner "se ríe de los fallos" judiciales en EEUU y "no merece confianza".
   El gobierno argentino primero reaccionó con dureza a la frase del juez pero el viernes Kirchner sostuvo que Argentina quiere "cumplir con el 100% de los acreedores", incluso los holdouts.
   dm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario