lunes, 17 de febrero de 2014

Discípula argentina de Scorsese entra por la puerta grande a la Berlinale
Por Daniel MEROLLA 
Buenos Aires — Celina Murga, cineasta argentina discípula de Martín Scorsese, entrará este año al Festival de Berlín por la puerta grande al competir por el Oso de Oro con su película "La tercera orilla", uno de sus relatos intimistas con pinceladas sociales.
Murga, de 40 años, había debutado en la Berlinale en 2012, pero en la sección Forum para jóvenes realizadores, con su tercer largometraje, "Escuela Normal", un documental sobre el mundo de los estudiantes secundarios (nivel medio).
Menuda, con cabellos color azabache y ojos vivaces, ahora dará su gran salto al primer plano en la competición oficial con otras 19 películas, una de ellas "Historia del miedo", la ópera prima de otro argentino, Benjamín Naishtat, aunque la lucha por el plantígrado dorado será dura con laureados como Richard Linklater o Alain Resnais.
"Sería falso decir que los premios no me interesan, pero el logro es tener esta visibilidad mundial", confiesa a la AFP esta mujer a quien Scorsese eligió entre varios candidatos a la beca Rolex para apadrinarla durante un año y convertirse luego en coproductor ejecutivo de "La tercera orilla"
Tal vez el mayor elogio que haya recibido del director que compite por los Óscar de Hollywood 2014 con "El lobo de Wall Street" es haber declarado a la prensa que "Una semana solos" (2008), el segundo largometraje de Murga, "es una película de la que yo puedo aprender".
"Una semana solos" cuenta la historia de un grupo de niños que pasa siete días sin sus padres en un 'country', uno de los barrios cerrados de la provincia de Buenos Aires para gente de clase media alta, cuyas costumbres e inclinaciones son motivo de reflexión.
Martín y Celina
El veterano maestro estadounidense ("Taxi Driver", "El toro Salvaje" y "Buenos muchachos", entre otras joyas fílmicas), supervisó el último guión de Murga mientras rodaba "La isla siniestra" (Shutter Island, 2009), con Leonardo Di Caprio, su actor fectiche, y Mark Ruffalo.
"Yo desarrollaba y conversaba el guión con él, los personajes, los vínculos, las escenas, el montaje. Hay un mundo masculino en mi película para el cual su mirada fue muy valiosa. Él tiene una forma de exponer sin juzgar a sus personajes, sin subrayarlos, dejando al espectador que los enfatice", afirma Murga.
"La tercera orilla" cuenta la historia de los conflictos de un adolescente de 17 años, hijo de la unión adúltera entre un médico y su amante, en una localidad de provincia, un pueblo chico, infierno grande, donde la hipocresía hace que de eso no se hable.
"En una sociedad chica y provinciana la mirada de los otros es muy dominante. El juicio social es muy importante. Nadie dice nada, es un secreto a voces. Y el padre quiere llevar a Nicolás (el joven protagonista, interpretado por Alian Devetac) por los caminos que él desea", explica Murga.
La cineasta señala que Scorsese es inspirador porque "lo que él piensa de un personaje te lo deja claro pero sin bajar línea. Sus obsesiones y su catolicismo lo llevan siempre al tema del castigo y la rendención. Pero es inteligente y empático con el mundo y las personas".
Pinta tu aldea y pintarás el mundo
El norteamericano marcó a fuego a Murga, aunque tal vez no tanto como Eric Rohmer (1920-2010), uno de los genios de la Nouvelle Vague (Nueva Ola) francesa, autor del "El Rayo Verde", "Los cuentos morales" y "Los cuentos de las cuatro estaciones".
"Mi primera película (Ana y los otros, 2003) es ciento por ciento rohmeriana. Yo era muy fanática. Nunca negué que quise homenajearlo", admite Murga.
La producción de la cineasta está construyendo de hecho una saga de la vida y la gente de las provincias, ya que ella misma proviene de la ciudad de Paraná, 500 Km al norte de Buenos Aires, en el distrito de Entre Ríos.
"No soy tan consciente de eso o de que esté formando un corpus artístico con ese tema. Pero deseo filmar allí, en la provincia. Se me ocurren historias que reflexionan sobre ese mundo que conozco", subraya.
Pareja de otro cineasta y productor argentino, Juan Villegas, con quien tiene dos niños, Murga está pintando el mundo a través de su aldea.
"La tercera orilla" será proyectada en Berlín el próximo miércoles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario