lunes, 9 de septiembre de 2019


La necesidad tiene cara de hereje: Macri debe tragar su medicina más resistida

por Daniel Merolla

(en edición)


La decisión del presidente Mauricio Macri de desempolvar los controles de cambios hicieron resucitar en Argentina los mercados paralelos para comprar dólares, cada día más escasos en el país donde se atesoran como una reserva de valor contra la inflación.
El gobierno afirmó que con el control "sólo se afecta al 2% de los que compran dólares" y nadie se lo discute pues la recesión, el desempleo y la pobreza han dejado fuera de combate cambiario a la inmensa mayoría de los argentinos.
- Blue -
Un mercado que resucitó es el llamado dólar Blue, un eufemismo simpático para no decir dólar negro. No se trata de las minúsculas compras callejeras, sino entidades financieras que venden fuera de la mirada del fisco.
En Buenos Aires hay calles conocidas por sus "arbolitos", donde los simples turistas venden sus divisas. Pero los montos mayores se negocian en "cuevas", que son las mesas de dinero ilegales de las entidades financieras.
- Bonos -
Otros instrumentos, esta vez legales, son las ventas de bonos de la deuda en pesos a cambio de dólares en cuentas en el extranjero (le dicen 'contado con liqui') o en la misma Bolsa de Comercio (dólar MEP).
Las divisas obran como refugio frente a la caída del peso y una inflación que el Banco Central calcula en 55% para este año. La demanda se agravó desde que el gobierno admitió que precisa aliviar los plazos en los pagos de la deuda.
Hace una semana, el gobierno tuvo que tragar una amarga medicina, como la de limitar las compras de billetes verdes, para frenar la sangría de reservas que bajaron de 66.000 a 51.000 millones de dólares en las últimas cuatro semanas.
Macri dijo: "Son medidas que no nos gustan" y su ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, acotó que "son medidas de emergencia".
El fenómeno se acentuó con la devaluación de un 20% sufrida por el peso desde que Macri quedó 16 puntos detrás del peronista Alberto Fernández en las elecciones primarias del 11 de agosto y se convirtió en favorito para las presidenciales del 27 de octubre.
"Se debió establecer un mini-cepo, limitando la demanda a las personas físicas con un tope de 10.000 dólares por mes", recordó en un informe el Centro de Estudios para la Nueva Economía de la privada Universidad de Belgrano.
Las medidas trajeron algo de calma. El tipo de cambio oficial era este viernes en la apertura de 58 pesos, el Blue de 59 pesos y el Contado con liqui de 62 pesos, estabilizados respecto a la fiebre desatada el día después de las primarias.
¿Dónde están los dólares que faltan? Hasta ahora llegaron 44.000 millones de dólares de los 57.000 millones prometidos y el próximo desembolso está en discusión por la crisis. Las reservas internacionales de Argentina estaban en 48.000millones de dólares en junio de 2018, antes del primer desembolso. Ahora solo llegan a 51.000 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario